Por Milthon Lujan Monja*
Con la Ley de creación de la Universidad Nacional del Santa (UNS), en diciembre de 1984, nace el interés por implementar una carrera profesional relacionada con la acuicultura en Chimbote; la misma que se cristalizó con la creación de la Escuela Académico Profesional de Biología en Acuicultura en el año 1990, y en el año 1991 ingresó la primera promoción de estudiantes, de la cual tuve la suerte de formar parte.

Por Christian Berger Cebrelli*
Como lo hicieron los centros de investigación agrícola, los centros de investigación acuícola son los llamados a aportar el conocimiento biológico de las especies, de la producción de semillas, del medio de cultivo, así como a la prevención y manejo de enfermedades.

Por Milthon Lujan Monja*
La producción de camarón en el mundo viene enfrentando una serie de desafíos, uno de los cuales incluye la sostenibilidad ambiental. Muchas de las granjas camarones en los países del sudeste de Asia se han construido sobre bosques de manglar, lo que ha generado un gran pasivo ambiental para la industria camaronera. Asimismo, en los últimos años el sudeste de Asia ha sido la zona donde más ha impactado el EMS.

Por Milthon B. Lujan Monja*
Brasil está llamado a convertirse en una potencia mundial en acuicultura, tiene recursos naturales, disponibilidad de insumos para los piensos acuícolas, un mercado de consumo de pescado interno en crecimiento, pero sobre todo tiene programas de investigación e innovación que garantizarán el crecimiento de la acuicultura de una forma sostenible.

Por Milthon Lujan Monja*
El informe SOFIA 2016 señala que el principal desafío que enfrentaran los líderes mundiales en el futuro, es como alimentar a una población de cerca de 9000 millones de personas, según proyecciones de las Naciones Unidas para el año 2050. En este contexto, la acuicultura tiene un importante rol que jugar.