Asunción, Paraguay.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmó un convenio de cooperación con la Itaipú Binacional y la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el desarrollo (Fundarp) con el fin de fortalecer el Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala y generar fuente de ingreso para familias.

Con esta alianza se busca contribuir al desarrollo de la acuicultura a nivel de los acuicultores de recursos limitados.

Otro de los ideales es optimizar la producción de las especies tilapia y pacú, así de esta manera apoyar a los productores interesados en el engorde de las mismas. Todo esto es posible gracias al apoyo financiero de la Itaipú Binacional y de la Fundarp.

La directora de la Dirección de Acuicultura, Susana Barúa, dijo que hoy día los interesados en la actividad de engorde de peces ya tienen desarrollado un cierto nivel de infraestructura de estanques, y disponibilidad de productos de finca que pueden destinar a la alimentación de los peces, complementando la alimentación balanceada según la disponibilidad de cada interesado.

A través del apoyo financiero de la Itaipú Binacional, la administración de los fondos a cargo de la Fundarp y la ejecución de los trabajos a cargo del equipo técnico del Programa de Acuicultura, se han adquirido insumos químicos, materiales didácticos, materiales de construcción.

Además, Fundarp apoya con la incorporación de dos paratécnicos por nueve meses, para apoyar los trabajos de reproducción y capacitación en el Centro Nacional de Producción de Alevines.