Ecuador.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Acuacultura (MAP), y el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, por sus siglas en inglés, inauguraron hoy, en Manta, provincia de Manabí el primer laboratorio de biología molecular para la identificación de tiburones en la región.

Con la implementación del laboratorio se respaldan las actividades de trazabilidad, investigación, control y vigilancia desarrolladas en el Plan de Acción Nacional para la conservación y manejo del recurso tiburón en Ecuador (PAT Ec), además de brindar los servicios de biología forense en el caso de decomisos de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

Pablo Guerrero, representante de WWF en Ecuador, resaltó que este primer laboratorio de trazabilidad en la región marca el sendero en temas de conservación y manejo sustentable de estas especies. “Con la implementación del laboratorio se reforzarán los controles sobre las especies que están protegidas, para que se garantice la comercialización a nivel internacional y que sean provenientes de pesquerías sostenibles y responsables”, acotó.

La ministra, Katuska Drouet señaló que con este proyecto Ecuador se sitúa a la vanguardia de la gestión pesquera. “Esto nos permitirá brindar asesoramiento a países terceros que estén planteando iniciar procesos de fortalecimiento en la identificación y trazabilidad de tiburones”.

Añadió que el MAP a través de la red de observadores pesqueros e inspectores monitorean las especies que se descargan en los puertos del país. “Con la implementación del laboratorio se podrá identificar las poblaciones de tiburones y establecer una línea base con ayuda de la academia y organismos internacionales de investigación para saber el estado de las poblaciones de tiburones y ayudar en el manejo sostenible de los mismos”.

En el Ecuador existen más de 100 especies de tiburón registradas, de las cuales los tiburones: martillo, zorro, sedoso y aletón, se encuentran protegidos por el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).