Indonesia.- Los ensayos para producir el pez cometa se continua haciendo de la manera tradicional, con bajas tasas de éxito en el desove. Se pensó que la falla en el desove era causada por dos factores, el primero el fracaso en la preparación del progenitor para que este realmente maduro y listo para el desove (apareamiento), y el segundo factor fue la falla en la estimulación al progenitor para causar la ovulación.

Tres científicos del Department of Aquaculture, de la Faculty of Fisheries and Marine Science (FPIK), de la Bogor Agricultural University (IPB) llamados Kukuh Nirmala, Ahmad Habibie, y Harton Harfah, realizaron una investigación sobre la influencia del campo eléctrico en el desarrollo de la gónada del pez cometa Carassius auratus auratus.

“La madurez de las gónadas es una etapa particular del desarrollo gonadal antes y después del desove. Durante el proceso de reproducción, se usa algo de energía para el desarrollo de las gónadas, y las gónadas de los peces alcanzarán su máximo nivel cual el pez desova, luego disminuirá rápidamente durante el proceso de desove hasta la finalización” dijo Nirmala.

El propósito de la investigación fue evaluar el efecto del tiempo de duración de exposición al campo eléctrico con el voltaje de 10 voltios en el desarrollo de la gónada del pez cometa mantenido un medio de 3 ppm de salinidad durante 21 días.

El equipo proporcionó cuatro tratamientos diferentes en el experimento: tratamiento control, dos minutos, cuatro minuto y seis minutos. Los peces usados fueron hembras en un número promedio de 4 por acuario, con una longitud promedio de 12.27 cm y un peso del cuerpo promedio de 22.29 g.

A partir del resultado experimental, el equipo descubrió que el tratamiento del campo eléctrico de 10 voltios con todas las duraciones de exposición al campo eléctrico en 3 ppm de salinidad no tuvieron efecto significativo sobre el parámetro del índice gonadosomático (GSI) y el desarrollo de la gónada de los peces cometa.

“La influencia del tiempo de duración de la exposición al campo eléctrico en 10 voltios en un medio de 3 ppm de salinidad sobre la relación de longitud del intestino al peso del cuerpo, índice gonadosomático, tasa de crecimiento diario y la supervivencia del pez cometa, no tuvieron diferencias significativa entre todos los tratamientos. Sin embargo, el parámetro de la cantidad de alimento consumido, si registró una diferencia real entre los tratamientos. El tratamiento de dos minutos muestra una tendencia a ser más alto cuando se le compara con los otro tratamientos” manifestó.

El resultado de la investigación mostró que el tratamiento de dos minutos tuvo el más alto GSI de 7.06% en el día 21, comparado con el control, mientra que el tratamiento de 6 minutos mostró el resultados más bajo de 5.52% en el día 21.