Santiago, Chile.- Recientemente, investigadores del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC (CAPES) liderados por el Dr. Rodrigo Wiff, se adjudicaron importante fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA). Se trata de un proyecto que busca construir indicadores de abundancia de congrio dorado en las X, XI y XII regiones de nuestro país.

Este proyecto comenzará su ejecución en diciembre y contará con 18 meses para desarrollar este proyecto para proveer indicadores de abundancia los cuales son claves para un manejo sustentable del recurso congrio y posterior determinación de las cuotas de captura.

Esta licitación, busca sentar las bases metodológicas de estimadores de abundancia de este recurso, considerando que las estimaciones actuales realizadas por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), utilizan información proveniente sólo de la pesca comercial, este proyecto calibrará con datos científicos, independientes de la pesca comercial.

“Este proyecto será el primero que tiene como objetivo sentar las bases metodológicas para la construcción de un indicador de abundancia independiente de la pesca comercial en la zona de aguas interiores de PDA. Además, se utilizarán las muestras que se obtengan para generar conocimiento sobre la reproducción, diferenciación de stocks y modelación de los indicadores provenientes de la pesquería industrial” afirmó el Dr. Rodrigo Wiff, director del proyecto.

El estudio, será liderado por investigadores de la línea 4 sobre “Teoría de poblaciones para predecir la dinámica de los sistemas socio-ecológicos” de CAPES, donde están Rodrigo Wiff y Mauricio Lima, y colaborará con investigadores de la línea 5 sobre “Gestión sostenible de recursos naturales y política” también del CAPES, del profesor Stefan Gelcich. Este proyecto también consta con la participación del grupo de tecnología pesquera (TECPES) liderado por el Dr. Dante Queirolo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El director del proyecto, expresó que es un gran honor dirigir un equipo de científicos de renombre y de áreas diversas como son la ingeniería matemática, ingeniería pesquera, estadística, ecología, biología pesquera y sociología.

“La ciencia pesquera hoy en día camina apresuradamente a hacerse multidisciplinaria y ese espíritu recogido por el CAPES en su sección de pesquerías. En los cuatro años de funcionamiento del CAPES ha logrado hacerse un espacio en el ambiente pesquero nacional y me siento muy orgulloso de ser parte de este grupo”, declaró Rodrigo Wiff.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile