Cajamarca, Perú.- Hasta la fecha se adquirió más de 50 mil alevinos de trucha que han sido destinados al repoblamiento de la laguna Namococha, río Muyoc (San Marcos), Jadibamba en Celendín, Tongod en San Miguel, entre otros.

El último viernes 03 de noviembre se hizo el repoblamiento de la laguna Mishacocha en la localidad de Combayo con más de 2 mil alevinos de trucha que confirma la riqueza hídrica de esta zona.

Los pobladores que están organizados en una asociación señalaron que este tipo de inversiones generará mejores ingresos económicos para las familias y lo más importante, que es una actividad sostenible.

Cajamarca es una región con enorme potencial hídrico para la crianza de trucha en zonas alto andinas; mientras que en climas tropicales, abunda la tilapia, pacotana y paiche. Las provincias de Jaén, San Ignacio y tembladera en Contumazá son las más significativas en este rubro.

EL repoblamiento está enmarcado en el “Plan Regional Acuícola Cajamarca 2016 – 2025”, con el propósito de garantizar el crecimiento sostenible de producción acuícola que contribuya a la seguridad alimentaria.

El Director Regional de la Producción, Elmer Culqui Muñóz, señaló que la siguiente semana se estará realizando un repoblamiento en la provincia de Celendín y más adelante en la represa gallito Ciego con otras especies.