Lima, Perú (Andina).- El ministerio de la Producción (Produce) proyectó hoy que la Segunda Temporada de Pesca 2017, del recurso anchoveta, en la zona centro y norte del litoral peruano podría empezar a fines de este mes.

“A fines de noviembre podría iniciarse la Segunda Temporada de Pesca 2017, del recurso anchoveta, en la zona centro y norte de la costa peruana”, estimó el titular de Produce, Pedro Olaechea.

Al respecto, el viceministro de Pesca y Acuicultura del Produce, Héctor Soldi, informó que el crucero (acústico) de evaluación de la anchoveta del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para esta segunda temporada de pesca finaliza el domingo, luego de lo cual se sugerirá a Produce la fecha de inicio y la cuota de pesca de esta temporada.

“Luego de culminado el crucero (acústico) de evaluación de la anchoveta para la Segunda Temporada de Pesca en la zona centro y norte del litoral peruano, el Imarpe tomará una semana más para revisar los informes y resultados de los cruceros de evaluación y sugerir a Produce la fecha de inicio y cuota de pesca de esta temporada de pesca”, dijo.

Soldi explicó que el fin del desove de la anchoveta determina el inicio de la temporada de pesca de la anchoveta y la cantidad detectada de este recurso en el mar, así como las distintas tallas existentes inciden en el volumen de captura de la temporada de pesca.

Contribución a PBI

El viceministro de Pesca y Acuicultura del Produce espera que esta Segunda Temporada de Pesca de la anchoveta contribuya de manera importante a impulsar el Producto Bruto Interno (PBI) nacional del segundo semestre.

Soldi señaló que en la Primera Temporada de Pesca en la zona norte y centro de la costa peruana, realizada entre el 22 de abril y el 31 de julio de este año, se descargaron 2 millones 368,000 toneladas de anchoveta, equivalente al 85 % de la cuota asignada por Produce.

“Esta situación hizo que el crecimiento económico del sector pesquero fuera de 52 % en junio del 2017 en comparación a igual mes del año previo, lo cual impulso en 0.5 % el PBI nacional y acumulando tres meses de expansión consecutiva”, dijo.

Además en esta primera temporada de pesca el control de pesca fue estricto, lo que permitió que esta Primera Temporada acabará con una reserva de 6.5 millones de toneladas de anchoveta en el mar, añadió el viceministro de Pesca y Acuicultura del Produce.

El viceministro Soldi recordó que la Segunda Temporada de Pesca 2016 en la costa centro norte del litoral peruano se capturó 1.8 millones de toneladas del recurso anchoveta.

Pota y perico

En otro momento, comentó que el crucero de evaluación del recurso pota podría empezar, después de que haya finalizado la evaluación para el inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2017 de anchoveta en la zona centro y norte del país.

“También se hará lo propio con el recurso perico”, agregó el viceministro luego del anuncio de medidas a favor de la sostenibilidad de la pesca y la calidad de vida del pescador peruano.