Noruega.- La condición del agua en los criaderos de salmón nos puede decir mucho sobre cuándo y por qué se producen brotes de las enfermedades. Ahora, los científicos de SINTEF están a punto de exponer los secretos del agua, tanto para evitar el sufrimiento en los peces y ahorrar una gran cantidad a la industria de la acuicultura.

“La enfermedad es el mayor desafío que enfrenta esta industria, tanto en términos financieros como en lo que se refiere a la reputación pública. Analizar y mejorar nuestro conocimiento del ambiente del salmón tendrá un potencial económico significativo. Si este proyecto nos permite producir conocimiento y técnicas que puedan usarse para prevenir enfermedades, habremos dado varios pasos en la dirección correcta” manifestó el científico Sven Martin Jørgensen en la Norwegian Seafood Research Fund (FHF).

Durante un año y medio, los científicos de SINTEF OCean recibirán muestras semanales de agua de tres diferentes hatcheries de salmón: Bremnes Seashore, Lerøy Midt y Laksefjord. Los científicos analizaran las muestras para mapear las comunidades bacterianas en el agua del criadero, y para averiguar qué sucede cuando hay brotes de bacterias que pueden conducir a la enfermedad.

Desarrollo de un sistema de alerta

El objetivo del grupo de investigación es desarrollar un sistema de alerta avanzando que avise al criadero cuando las bacterias peligrosas están en proceso de florecimiento.

“Esto permitirá que los criaderos tomen las medidas necesarias a tiempo para permitir que los peces eviten los problemas” dijo Stine Wiborg Dahle, científico de SINTEF Ocean.

El proyecto de investigación es denominada MONMIC y es financiado por FHF y la misma industria de la acuicultura. FHF ya viene financiando varios proyectos con el objetivo de mejorar la calidad del agua en instalaciones cerradas, precisamente debido a que dichos proyectos pueden mejorar la salud de los peces y evitar que la industria de la acuicultura sufra pérdidas financieras causadas por los brotes de enfermedades y la pérdida de la reputación.

“El desarrollo de sistemas de recirculación de agua se ha disparado en los últimos años, por lo que creemos que es hora de desarrollar herramientas que nos permitan comprender y optimizar la salud de los peces en los criaderos mediante el monitoreo de las comunidades bacterianas en el agua” manifestó Sven Martin Jørgensen de FHF.

Comunidad bacteriana del agua de los criaderos

Al igual que los humanos, los peces tienen una flora bacteriana en sus intestinos que afectan el estado de salud. Los peces también viven en agua que contiene grandes cantidades de bacterias útiles y peligrosas. Se conoce poco sobre este ambiente microbiano.

“Por ejemplo, es útil para nosotros saber si los peces se han infectado con una enfermedad antes de que los traslademos a un sistemas de recirculación en acuicultura (RAS), o los transfieran a las diferentes secciones de una planta de incubación. Si el programa puede darnos un aviso anticipado, seremos capaces de reducir el daño a la salud. Esto también nos permitirá seguir el desarrollo de los biofiltros para descubrir qué grupos son dominantes” dijo Inger Lise Breivik, gerente de biología en Bremnes Seashore.

El monitoreo del agua también puede proveer a los criaderos con información importante con respecto a la calidad del agua para producir peces más robustos y saludables. La adecuada toma de decisiones sobre las rutinas operativas y la implementación de medidas preventivas puede mejorar las tasas de supervivencia cuando los peces son transferidos a las granjas de engorde en el mar.

El proyecto es único en el sentido de que es la primera vez que la calidad de agua microbiana utilizando técnicas analíticas modernas, con muestreos frecuentes durante mucho tiempo bajo condiciones normales de producción. Los científicos tienen grandes esperanzas con el proyecto.

Contacto:
Stine Wiborg Dahle
Research Scientist
Phone: 928 40 511
Mobile: 928 40 511
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Unit: SINTEF Ocean AS