Nueva Zelanda.- Esta es la historia de peces de una naturaleza sexual que puede impactar nuestro conocimiento de la fertilidad masculina. Un investigador doctoral de la University of Canterbury han descubierto que el salmón macho puede ajustar la velocidad de nado de su esperma si compite con rivales para reproducir.

Michael Bartlett, un estudiante de PhD en la Escuela de Ciencias Biológicas de la University of Canterbury, dijo que los machos de muchas especies luchan para establecer el dominio social y el control en el acceso a las hembras y la oportunidad para reproducirse.

La investigación de Bartlett incluye investigar la relación entre el estatus social del macho (dominancia), que refleja el el riesgo de competencia del esperma, y la calidad del esperma (velocidad de natación de los espermatozoides) en el salmón chinook.

“Los machos ajustan la velocidad de nado de su esperma cuando su riesgo de estatus social/esperma cambia (incremento de velocidad con el incremento del riesgo) en menos de 48 horas” dijo el investigador.

El artículo de Bartlett sobre el descubrimiento “Sperm competition risk drives rapid ejaculate adjustments mediated by seminal fluid” será publicado este mes en la revista de acceso abierto eLife (https://elifesciences.org/magazine).

Su descubrimiento contribuye a una mejor comprensión de la biología reproductiva del salmón chinook, una especie que tiene valor comercial y cultural, y es de interés para la conservación.

“Encontramos que cuando los machos cambiaban la velocidad del esperma (vía el fluido seminal) esto alteraba el número de huevos que ellos fertilizaban en relación con un macho rival. En otras palabras, el ajuste de la velocidad del espermatozoides alteraron el éxito reproductivo del macho y por consiguiente el estado físico”.

“Este cambio rápido en la velocidad del espermatozoides es causado por diferencias en el fluido seminal, en los mismos espermatozoides. En la actualidad, todavía no conocemos que componente del fluido seminal está involucrado”.