Lima, Perú.- Con la finalidad de fomentar la habilitación sanitaria en el cultivo de truchas en la Puno, que se ha incrementado significativamente en esta región productora, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES ofrecerá el martes 24 de octubre un curso taller dirigido a los productores acuícolas y comercializadores ubicados en la zona norte, tanto para los que ya cuentan con la habilitación como aquellos que tienen interés en conseguirla.

Desde el año 2016, ha crecido el interés de los truchicultores de Puno por acogerse a la habilitación de la autoridad sanitaria pesquera, informó el Ing. Luis Flores Urviola, responsable de la Oficina Desconcentrada de SANIPES en Puno. Indicó que hasta el año 2015 solo dos centros de cultivo de truchas estaban habilitados sanitariamente, mientras que entre el 2016 y el presente año el número de habilitaciones se ha incrementado a 52, de un total de 723 derechos acuícolas otorgados por la Direpro.

El I Curso – Taller "Fortalecimiento de Capacidades y Competencias en Sanidad e Inocuidad Aplicada a Centros de Cultivo Habilitados Sanitariamente para la Producción de Truchas", está dirigido a 22 centros de cultivo habilitados y casi 25 más que tienen interés en la habilitación sanitaria, ubicados en las provincias de Lampa, Moho, Azángaro y Puno, en la parte norte de la región.

En esta capacitación, los participantes podrán conocer sobre la importancia de ser centros de cultivo habilitados sanitariamente y de cómo ello impacta en el objetivo de proteger la salud pública y la vida de los consumidores; recibirán una parte teórica que les permitirá entender el rol de la Oficina Desconcentrada SANIPES de Puno, sobre sanidad acuícola para el cultivo sostenible de la trucha Arco iris, y cuáles son las prácticas de bioseguridad que se deben observar en los centros de cultivo.

También se les capacitará en el diseño y construcción de establecimientos acuícolas y plantas de procesamiento primario, así como sobre la supervisión y fiscalización de cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y la Certificación Oficial Sanitaria para las actividades de exportación e importación.

Este curso taller aplicará una dinámica de grupos para el desarrollo de los temas y tendrá una parte esencialmente práctica con un ejercicio de elaboración y uso de formatos de control y llenado y control de cardex PEPS; también se realizará una clase práctica en un centro de cultivo habilitado.

Este Primer Curso Taller de reforzamiento de capacidades y competencias de los productores de truchas de la región Puno, se realizará en el Centro de Capacitaciones de la Laguna Lagunilla, ubicado en C.P Laguna Lagunillas, distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa. Las consultas se podrán realizar en la Oficina Desconcentrada de Puno a los teléfonos: 051-355714 , 945923053 o 945194227.