Lima, Perú (Andina).- El viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Héctor Soldi, previó que la Segunda Temporada de Pesca 2017, del recurso anchoveta, en la zona centro y norte del litoral peruano, empezará en noviembre próximo.

“La tercera etapa de evaluación de la anchoveta es el crucero acústico, que ya se inició este fin de semana y debe terminar en la tercera semana de octubre, y lo que hace es estudiar el stock del recurso. Luego sabremos la fecha de inicio de la segunda temporada de pesca que normalmente es en noviembre”, señaló Soldi.

Etapas de evaluación

Explicó que la evaluación del recurso anchoveta tiene varias etapas y la primera corresponde al crucero y está dedicada al reconocimiento de huevos y larvas a fin de conocer el desove de la anchoveta y la proyección del stock.

Luego viene la segunda fase de la operación Eureka, que implica el obtener una muestra de la anchoveta con la ayuda de las embarcaciones privadas con la finalidad de saber cómo se encuentra este recurso hidrobiológico, indicó.

Posteriormente, viene el crucero acústico y con toda la información obtenida el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realiza el análisis y determina el volumen del stock del recurso, el estado en el que se encuentra y cuánto se puede pescar, señaló.

“De acuerdo al estado de reproducción de la anchoveta se determina el inicio de la temporada de pesca”, reiteró.

Condiciones oceanográficas

Al respecto, señaló que las condiciones oceanográficas son favorables para el inicio de la segunda temporada de pesca en la zona centro y norte de la costa peruana, toda vez que ya pasó la etapa de calentamiento del mar a raíz de El Niño costero.

“Esperamos que estas condiciones favorezcan la reproducción normal del recurso anchoveta”, sostuvo el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, luego del anuncio de la entrada en vigencia del Acuerdo del Estado Rector del Puerto (Merp) y de las acciones que tomará el Perú contra la pesca ilegal.

Aporte al PBI 2017

En otro momento, comentó que el desembarque de especies (para consumo humano directo e indirecto) fue menor en julio pasado y por eso el resultado observado del sector pesca en julio.

“Agosto también se pescará menos por la menor pesca industrial. Creo que la nueva temporada de pesca hará que crezca el volumen de desembarque de especies”, proyectó el viceministro de Produce.

A continuación, estimó que el sector pesca será la actividad productiva que empujará más el Producto Bruto Interno (PBI) peruano el 2017 y podría contribuir o aportar 1 punto al crecimiento del PBI al cierre del año.

Finalmente, destacó que las cuotas de pesca este año han sido mayores a las del año pasado.