Tuxtla Gutiérrez, México.- Chiapas se encuentra en los primeros lugares en producción de Mojarra Tilapia y existe potencial para que la producción estatal, que ronda las cuatro mil toneladas anuales, se multiplique y generé mayores dividendos a los productores.

Bajo esta premisa la Universidad Autónoma de Chiapas y el Consejo de Acuacultores de Tilapia de Chiapas, firmaron un convenio general de cooperación académica; con el objeto de establecer las bases y los mecanismos de colaboración e intercambio de apoyo interinstitucional.

Este acuerdo tiene como finalidad la realización de programas de interés mutuo que permitan promover la educación, la cultura y tecnología en la esfera de sus respectivas competencias, que contribuyan al desarrollo social, cultural y económico, así como en un desarrollo industrial sostenible de la región, el estado y el país.

Al respecto, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que los acuerdos alcanzados con esta agrupación de productores, buscarán la realización y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, que permita una mejor producción.

Acompañado del secretario Permanente de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez, indicó que este tipo de convenios permite a la UNACH cumplir con las metas de vinculación institucional, al involucrar a los alumnos e investigadores en dichos proyectos establecidos con el sector productivo y gubernamental.

Ante el subdelegado de CONAPESCA en el estado, Carlos Andrés Pérez Martínez, comentó que para la Universidad es de gran importancia este hecho pues, además de cumplir con la formación profesional de los jóvenes, se impulsa el trabajo de investigación entre los docentes.

En este marco, el presidente del Consejo de Acuacultores de Tilapia de Chiapas, Jorge Luis Gordillo Morales, declaró que para ellos este convenio se significa como la oportunidad de contar con el apoyo institucional de la UNACH para mejorar su producción.

“Será un convenio que nos permitirá saber, a través de la investigación, que estamos haciendo bien, que estamos haciendo mal y las acciones que deben ser mejoradas, desde la forma de nuestras jaulas, la cantidad y calidad de alimento y las opciones que hay en este tema”, apuntó.

En este mismo tenor, se manifestó la presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, la diputada Elizabeth Escobedo Morales, quien al tiempo de ofrecer el respaldo a todas las acciones emprendidas en beneficio de los productores de Tilapia en el estado, afirmó que trabajando juntos y de la mano con la Universidad, este grupo llegara a buen puerto.

Dicho evento contó con la presencia del gerente del Sistema Producto tilapia del estado, Adín Sánchez Rodríguez; el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y el director de Asuntos Jurídicos, Beimar Palacios Arreola.