Representantes de la industria acuícola y científicos han participado en el ParaFishControl Industry Forum que se realizó el 5 de septiembre en Belfast, Irlanda del Norte. El evento formó parte del 18th International Conference on Diseases of Fish and Shellfish, y tuvo como objetivo el explorar cómo el sector acuícola europeo puede beneficiarse de las últimas investigaciones en el área.

El evento facilitó el efectivo intercambio de conocimiento sobre los últimos desarrollos para combatir las enfermedades parasitarias que afectan a la acuicultura, entre la academia, las empresas industriales y las asociaciones de acuicultores. Este es un objetivo importante del proyecto ParaFishControl, un proyecto financiado por EU Horizon 2020 que tiene como objetivo el mejorar nuestro conocimiento de las interacciones peces-parásitos y desarrollar soluciones innovadoras y herramientas para prevenir, controlar y mitigar los parásitos peligrosos que afectan las principales especies de peces cultivadas en Europa.

El Dr Panos Christofilogiannis de AQUARK, líder del ParaFishControl Industry Forum comentó: “Estamos muy contentos de discutir las maneras de mejorar el manejo de las enfermedades parasitarias y de cuantificar su impacto económico en el sector. Esto sirve como un primer paso para movilizar a todas las partes interesadas de un sector amplio, en un esfuerzo para combatir y gestionar las enfermedades parasitarias en los peces con nuevos enfoques y soluciones. Estamos seguros que los resultados del proyecto ParaFishControl contribuirá en gran medida, y el Industry Forum es la plataforma correcta para hacerlo”.

Por su parte el Dr Hamish Rodger, director de gestión internacional del FishVet Group, estimó el alto impacto económico anual para una variedad de enfermedades parasitarias en diferentes países, como los piojos de mar en Noruega (448-640 millones de euros) y Escocia (40-56 millones de euros), la enfermedad de la amebiasis branquial en granjas de Escocia (600-900 mil euros para un sitio de 2000 toneladas) y saprolegnia en la acuicultura escocesa (5.5 millones de euros). El Sr. Niels Henriksen, patólogo de peces en la Danish Aquaculture Association, proporcionó información sobre la acuicultura de carpa y truchas, y estimó que el impacto anual de las enfermedades parasitarias en el cultivo de trucha en Europa es de 30 a 60 millones de Euros. El impacto de las enfermedades parasitarias en la maricultura del Mediterráneo fue discutido por Andreas Kyriakou, patólogo de peces en el SELONDA Group.

En la segunda sesión del ParaFishControl Industry Forum, los hallazgos de las últimas investigaciones y las soluciones futuras resultantes del proyecto ParaFishControl fueron presentado y discutidos, centrándose en su relevancia para la industria acuícola y la estrategia para transferir estos resultados a soluciones aplicadas para el sector. Entre las novedades más interesantes se incluyeron nuevos tratamientos para las enfermedades, que se prevé están listos para su uso en el corto plazo, el progreso en la búsqueda continua de genes candidatos para la vacunación y aditivos de los piensos.

Para obtener mayor información sobre los hallazgos de las investigaciones del proyecto ParaFishControl puede visitar su página web en: www.parafishcontrol.eu 

Los interesados están invitados a unirse al grupo en LinkedIn de ParaFishControl para conocer los avances del proyecto: www.linkedin.com/groups/8429051/profile