Un informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reportó la culminación de dos eventos de la enfermedad del virus de la tilapia de lago que se presentaron en Tailandia durante este año.

De acuerdo con la OIE, la notificación del cierre del evento fue enviada por Department of veterinary services de la Division of livestock resources & technology development.

Primer foco

Según el informe de OIE, el primer foco se presentó en tilapias silvestres en la Presa de Timah Tasoh, Kangar (Tailandia) en junio de este año y se resolvió en agosto.

El agente causal de la enfermedad del virus de la tilapia de lago es un virus de tipo Orthomyxo, y afectó a 300 tilapias negras silvestres (Oreochromis spp). “ Los peces muertos fueron eliminados. No se han vuelto a observar después de la fecha de término otras muertes de peces o peces moribundos” destaca el informe.

Segundo foco

El segundo foco se reportó en una granja en Río Pial, Merbok (Kedah) que se inició y resolvió en julio de este año.

La enfermedad se presentó en estanques de cultivo de tilapia híbrida roja (Oreochromis spp), con un sistema de producción semi-abierto. Se registró una mortalidad de 15% y fueron sacrificados 17000 peces.

“La población afectada consiste en tilapias de criadero. Los peces muertos fueron eliminados. Los demás peces susceptibles en la misma unidad fueron recogidos para consumo” se reportó.

La fuente o los focos u origen de la infección son desconocidos. La autoridad competente restringió los desplazamientos de peces en la zona y tomó muestras.

Las pruebas empleadas para ambos casos fue de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y fueron realizados en la División Nacional de Investigación sobre la Salud de los Peces (NaFisH).