Trujillo, Perú.- En horas de la mañana de este miércoles 13 de setiembre se realizó la ceremonia de cierre del proyecto: “Adaptación de nuevas tecnologías para implementación del módulo demostrativo en el cultivo de tilapia en La Libertad”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la jefa de la Oficina de Institutos de Investigación, Dra. María del Pilar Gómez Luján, quien destacó que el proyecto de las tilapias es el primero que culmina del paquete de 9 proyectos con uso del canon minero iniciados en el 2012.

El profesor responsable del proyecto es el docente del Departamento de Pesquería (Biológicas UNT), Dr. Roger Alva Calderón y el equipo está integrado a la vez por el Blgo. Gilmer Castillo Castillo, el Blgo. Carlos Calderón Deza, el Blgo. Luis Shimokawa Shiguiyama y el Eco. Juan Fukushima Simabukuro.

La exposición del proyecto de cultivo de tilapias estuvo a cargo del Dr. Luis Shimokawa, quien señaló que el Perú es un país con altos índices de desnutrición, que podrían ser solucionados con el consumo de esta especie que ingresó a Perú desde la década del 70.

“El cultivo de tilapia Oreochromis niloticus se basa en métodos tradicionales con mala calidad de semilla y baja productividad, por lo que el objetivo del proyecto UNT es adaptar nuevas tecnologías para la operación de un módulo demostrativo de producción de semilla de tilapia de calidad en La Libertad”, afirmó el especialista.

Una de las ventajas del proyecto UNT es que propusieron la construcción de un módulo rústico que puede ser replicado en cualquier lugar, con tanques de madera y triplay e impermeabilizado con geomembranas, materiales que se consiguen a bajo costos.

En ese sentido, el Vicerrector de Investigación UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas señaló que el siguiente paso es la transferencia tecnológica de este y otros proyectos de la UNT, para lo cual buscarán una alianza con el Gobierno Regional y gobiernos locales, así como con el empresariado.

En la segunda parte del programa, el Dr. Alva Calderón presentó el proyecto en formato libro, donde se hace hincapié en demostrar la factibilidad técnica de la captura de huevos y larvas de alevinos de tilapia en fase de incubación bucal para su desarrollo en incubadoras artesanales.

Finalmente, los especialistas recomendaron difundir las ventajas del uso de un módulo de producción de semilla de tilapia para la producción de semilla mejorada y transferir esta tecnología a los productores de la costa norte.

Fuente: Universidad Nacional de Trujillo