Israel.- Una nueva forma de criar peces más grandes y alimentar a una población mundial en crecimiento permitió a la Prof. Berta Levavi-Sivan obtener el premio de innovación 2017 Kaye.

Uno de los desafíos en la acuicultura, y de particular de la tilapia, es la reproducción, debido a que se consume energía, haciendo que el pez crezca lentamente. Para resolver este problema, Levavi en la Hebrew University of Jerusalem identificó pequeñas moléculas llamadas Neurokinina B (NKB) y Neurokinina F (NKF) que son secretados por los cerebros de los peces y juegan un rol crucial en su reproducción.

La científica desarrolló moléculas que neutralizan el efecto de NKB y NKF. Las moléculas inhibe la reproducción de los peces y como consecuencia mejora las tasas de crecimiento.

Peces con mejores tasas de crecimiento

Estos inhibidores ahora pueden ser incluidos en los piensos de los peces para asegurar mejores tasas de crecimiento. Por ejemplo, las tilapias jóvenes alimentadas con los inhibidores durante dos meses, ganaron 25% más de peso comparados con los peces que no recibieron el suplemento.

Hasta ahora, NKB se ha encontrado en 20 especies diferentes de peces, indicando que este descubrimiento podría ser eficaz en una amplia variedad de especies.

La tecnología desarrollada por la Porf. Levavi y su equipo fue licenciado por Yissum, la empresa de transferencia tecnológica de la Hebrew University, a la start-up AquiNovo Ltd. La empresa está desarrollando aún más la tecnología para generar potenciadores del crecimiento de los peces cultivados.

Premio de Innovación 2017 Kaye

En reconocimiento a su trabaja, la Prof. Berta Levavi-Sivan fue galardonada con el Kaye Innovation Award para el 2017.

El Kaye Innovation Award en la Hebrew University of Jerusalem viene siendo otorgada anualmente desde 1994.