Bogotá, Colombia (@Aunapcolombia).- La tilapia que tiene alta demanda en el mercado internacional, especialmente en los Estados Unidos, nuevamente será objeto de estudios en genética, por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), que continuará con la investigación sobre cruces, que apunten al mejoramiento de la calidad de la semilla que ofrece la Estación Piscícola de Gigante (Huila).

El mejoramiento genético se ha venido desarrollando desde finales de la década del 90 y desde el año pasado se viene adelantando otra fase, en convenio con la Fundación Kristoph Van Houten Romer y la Universidad Surcolombiana.

En el 2016, en la Estación de Gigante de la Aunap, se hicieron los trabajos de caracterización genética de cuatro poblaciones de tilapia roja para analizar su variabilidad, con el fin de desarrollar programas reproductivos que conduzcan a la obtención de mejores características de productividad, a partir de los cruces recomendados.

“Algunos aspectos tenidos en cuenta para evaluar la progenie son el crecimiento, grosor de filetes, supervivencia, coloración y en general aspectos que se manifiesten también en las características fenotípicas, que la hagan más atractiva para el mercado”, indicó Otto Polanco, Director General de la Aunap.

Con el resultado de la caracterización realizada el año pasado, se espera ahora continuar con la investigación, evaluando el resultado de los cruces que se establecieron el año pasado, y realizar las reproducciones respectivas para medir y evaluar los indicadores que tengan que ver con la supervivencia, crecimiento, coloración, conversión alimenticia y factor de condición, entre otros.

“Con estas evaluaciones se espera fijar algunas de estas características mediante retrocruces y potencializar la calidad de los reproductores para ofrecer semilla de mejor calidad al sector productivo de la región”, puntualizó Otto Polanco.

La meta final, es obtener mayores rendimientos, con alta eficiencia y en lo posible reducir el tiempo de cosecha y los costos de producción; sin embargo, la única forma de lograrlo es mejorando las características geno y fenotípicas de la especie. De esta manera, se busca que el piscicultor compre alevinos y los pueda engordar en el menor tiempo, consiguiendo buenos tamaños y porcentaje de filete.

En la actualidad la Estación Gigante comercializa unos 600 mil alevinos mensuales de tilapia roja, para atender al sector productivo de la región, y con los resultados del estudio se espera mejorar el stock de sus reproductores y la semilla producida.