Puntarenas, Costa Rica.- A través del Departamento de Cooperación Internacional del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y en coordinación con el Instituto de Oceanografía de Fujian (FJIO) de la República Popular de China, el Parque Marino del Pacífico y bajo el patrocinio del Ministerio de Comercio de China, se desarrollará en Puntarenas el “2017 Curso de Capacitación Técnica en Pesca y Acuicultura Marina en Costa Rica” con pescadores y acuícolas de todo el país.

El FJIO envió a los capacitadores especializados en pesca y cultivo marino a Costa Rica para compartir conocimiento técnico, teórico y práctico con un grupo de al menos 20 personas entre acuicultores, funcionarios encargados de la gestión de actividades pesqueras, biólogos marinos, profesionales técnicos, universitarios y propietarios de granjas acuícolas.

Esta capacitación de calidad internacional será del 20 de junio al 09 de julio, pero su inauguración oficial se desarrolló el viernes 23 en las instalaciones del INCOPESCA en Puntarenas y contó con la participación de Presidente Ejecutivo del Instituto, Pbro. Gustavo Meneses, el subdirector del FJIO, Liu Siguang, el Viceministro de Aguas, Mares y Humedales, Fernando Mora y el representante de los participantes, Jorge Steven Leon Ulloa.

El curso contará con conferencias magistrales por parte de expertos en pesca y acuicultura tanto costarricenses como por los enviados por China, además habrá visitas de campo en la región del Golfo de Nicoya, Cañas, Quepos y granjas acuícolas.

En este seminario, al tomar en cuenta las necesidades y condiciones específicas de Costa Rica, se tratarán temas de reproducción de peses marinos, piscicultura marinas en jaulas, acuicultura en sistemas de recirculación, reproducción y cultivo de peces marinos ornamentales.

Siguang aseguró estar contento de ser parte de esta cooperación técnica y teórica entre la República Popular de China y Costa Rica, país al que aprecia por sus paisajes y abundantes recursos marinos y espera que esta actividad sea la base de la construcción en el desarrollo pequero nacional.

“Esperamos que con las charlas entre nosotros se promueva el desarrollo de la economía pesquera de Costa Rica, mejorar el nivel de vida de la población, elevar la capacidad productiva del sector costarricense, en fin, lo que resulte favorable para el desarrollo de la acuicultura en Costa Rica”, aseveró.

Por su parte, Gustavo Meneses afirmó que estas alianzas entre las naciones hermanas son el fruto de una relación cordial y cooperativa. Aseguró que este es un esfuerzo más de INCOPESCA y otras instituciones del Estado para desarrollar técnicas actualizadas, sostenibles, responsables y de amplio desarrollo económico para las comunidades dependientes de la pesca.

El Instituto de Oceanografía de Fujian está situado en Xiamen, que es considerada como el punto de partida de la antigua Ruta de la Seda Marina y coopera con al menos 100 países en temas similares a los desarrollados en Costa Rica.