Taipei, Taiwan.- La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) publicó una alerta de la aparición del virus de la tilapia de lago (TiLV) en estanques de crianza en la ciudad de Taoyuan, distrito Guanyin.

Según información proporcionada por el Bureau of Animal and Plant Health Inspection and Quarantine del Ministerio de Agricultura, el propietario del criadero de tilapia (Oreochromis niloticus x O. aureus) registró desde el 1 de junio de 2017 una mortalidad inusual de 6.4%, por lo que informó al centro local para el control de las enfermedades.

Los especialistas tomaron muestras de tilapias con lesiones cutáneas y oculares que se enviaron para su análisis al . El 12 de junio del 2017, las pruebas en RT-PCR revelaron una reacción positiva al virus de la tilapia de lago (TiLV).

“Los análisis genéticos y filogenéticos preliminares de la secuencia genómica del segmento de gen 3 mostraron que el virus era en un 93% y un 92%, respectivamente, similar a las cepas detectadas en Israel en 2014 y Tailandia en 2016” destaca la alerta de OIE.

Medidas de control

De acuerdo con OIE, se están aplicando restricciones a los movimientos en el criadero afectado desde la confirmación de la infección por el TiLV, y se están realizando investigaciones epidemiológicas y vigilancia en los criaderos de tilapias de los alrededores.