Argentina.- Cuatro investigadores del programa de Maricultura y Biología Experimental del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero fueron seleccionados dentro de la convocatoria “Estadías cortas para profesionales de instituciones de ciencia y tecnología en el exterior” del programa BEC.AR. Esto les permitirá capacitarse en España sobre los cultivos en cautiverio de chernia (Polyprion americanus) y caballitos de mar (Hippocampus patagonicus).

BEC.AR es un programa de becas de formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva que lleva adelante el Ministerio de Modernización de la Nación. La Dra. Julieta Suárez y los técnicos Adrián Vega, Esteban Ricci y Julián Desiderio, son los únicos becados del país que podrán capacitarse en maricultura.

Suárez y Vega presentaron un proyecto de “Desarrollo de Tecnología de cultivo de chernia (Polyprion americanus) en cautiverio” y viajarán a capacitarse al Centro Oceanográfico de Vigo, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Por su parte, Ricci y Desiderio concurrirán al Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, para adquirir conocimientos sobre el “Desarrollo de Tecnología de cultivo de caballitos de mar (Hippocampus patagonicus)”.

“La capacitación proporcionará las herramientas académicas y económicas para completar los objetivos propuestos, permitiendo avanzar en la concreción de un paquete tecnológico de cultivo integral para su transferencia al sector privado, fomentando el despegue del sector acuícola argentino”, explicaron los integrantes del programa de Maricultura.

El objetivo principal del programa de maricultura del INIDEP es desarrollar tecnología de producción comercial de organismos marinos y suministrar juveniles para ensayos piloto-comerciales. Por eso, será muy importante el rápido avance en las investigaciones del cultivo de chernia y caballito de mar.

“Sería una excelente oportunidad aplicar los conocimientos adquiridos en la capacitación inmediatamente en nuestra próxima época de puesta, porque el período reproductivo de esta especie en el hemisferio norte se desarrolla entre los meses de Mayo y Agosto y, en Argentina, entre Septiembre y Enero”, agregaron los investigadores.