Brasil.- El Laboratório Nacional Agropecuário (Lanagro) del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa), localizado en Goiânia (GO) se convirtió en referencia nacional e internacional después de implementar el secuenciamiento genético de 11 especies brasileñas de agua dulce.
Los datos del estudio están disponibles en el Bold Systems de la University of Guelph, en Ontario (Canadá).
 
Fueron identificada y catalogadas las especies: bandeirado, cangatá, timbiro, cambeua, guarijuba, piramutaba, cara-de-gato, piracatinga, piranambu, uritinga e mandira.
 
En los análisis, se utiliza el ADN que se encuentra en las células, en ciertas regiones y que son semejantes para los individuos de la misma especie. La técnica utilizada, el PCR, permite realizar copias de esta región. A partir de ellas, el secuenciamiento permite descubrir la identidad del fragmento generado de forma que para cada muestra de los peces se genera una secuencia de ADN.
 
“Para identificar la especie a la cual pertenece la secuencia, la información validada se busca en una base de datos internacional, en este caso, el Bold Systems, el sistema del código de barras de la vida. Se espera que en los próximos años todas las especies del planeta tengan su código de barras depositado en la base de datos” afirmó Maria da Glória Trindade, auditora fiscal federal agropecuaria y genetista de Lanagro.
 
Las 11 especies introducidas en la base de datos fueron catalogadas, fotografiadas y se obtuvieron muestras de los tejidos para la generación del código de barras de ADN. Los ejemplares fueron enviados a PUC-Minas, fijados y preservados en el museo, donde un taxónomo especialista en peces hace la clasificación basada en las características morfológicas de cada espécimen.
 
Banco de datos
 
En el 2003,el científico canadiense Paul hebert, de la Universidad de Guelph, propuso la iniciativa global llamada “Barcode of Life Project” con el objetivo de catalogar el código de barras de ADN de todos los organismos descritos por la ciencia en todo el mundo.
 
Después de más de una década de investigación científica, hay un gran soporte de trabajos con invertebrados, aves, peces y otros. Son las bibliotecas de DNA Barcode desarrolladas para los peces de Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Cuba y México, con más de 5 millones disponibles para consulta en: www.boldsystems.org.
 
En Brasil, el responsable para el Bold Systems es el profesor adjunto de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Minas Gerais, Daniel Cardoso de Carvalho, coordinador del Laboratorio de Genética de la Conservación, y doctor en genética animal.