Ecuador.- Productores de los cantones Loja, Chaguarpamba y Catamayo, de la provincia de Loja, participarán el 12 de mayo en la segunda feria gastronómica de peces amazónicos, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, y los productores acuícolas de la provincia de Zamora Chinchipe y Loja.
Esta feria es parte de la estrategia de comercialización que realiza la Subsecretaría de Acuacultura, con los pequeños productores rurales, por lo que se busca fomentar la producción, comercialización y el consumo de especies acuícolas. Previo a la feria, los productores son capacitados en el manejo de alimentos.
 
La feria gastronómica se efectuará el 12 de mayo, desde las 10:00 en el Parque Lineal de Zamora, en Zamora Chinchipe.
 
Estela Guamán, productora de la parroquia Amarillos, del cantón Chaguarpamba, indicó que siembra alrededor de cuatro mil alevines de tilapias, con un cultivo a escala. La producción que obtiene es para el consumo propio y para comercializarla en el sector.
 
Guamán –quien se dedica al trabajo agrícola y ganadero, así como a la crianza de tilapia- dijo que “actualmente el MAGAP nos apoya en diferentes actividades productivas”.
 
Refirió que participará en la feria gastronómica con un plato que lo prepara en la parroquia, de tilapia frita y chicharrón de tilapia, acompañado de jugo de naranja.