Tacna, Perú.- Con la finalidad de fomentar la pesca artesanal en el mar de Tacna, se realizó el repoblamiento de la especie sargo o chita a través de la siembra de 2,000 alevines en las playas Tomoyo, Planchón, LLostay y Los Palos del distrito fronterizo de La Yarada Los Palos, se informó.

La importante actividad contó con la participación de los pescadores, alumnos, y profesionales especializados en ingeniería pesquera y acuicultura.

La actividad forma parte del proyecto “Investigación y desarrollo de las tecnologías de cultivo de peces marinos de importancia económica: corvina (Cilus gilberti) y sargo (Anisotremus scapularis) en la Región Tacna”, a cargo de la Escuela de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, bajo un convenio con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Al respecto, Luis Antonio Espinoza Ramos, profesor de la UNJBG y responsable del proyecto, manifestó que el proyecto de investigación que se viene realizando tiene entre sus principales objetivos el establecer los principales aspectos biológicos y físico-químicos relacionados con las características de reproducción de corvina y sargo en cautiverio.

Además, también se estudiarán los parámetros y técnicas de cultivo en la etapa de crecimiento y engorde de juveniles de las especies indicadas. “En esta oportunidad los alevines han tenido una medida entre 7 a 7.5 centímetros y esperamos con mucho entusiasmo que el proceso de crecimiento se dé adecuadamente”, informó el especialista.

La administradora de la Municipalidad de La Yarada Los Palos, Lessi Catacora, felicitó la iniciativa del proyecto de la UNJBG y manifestó que sin duda, de acuerdo al avance de las investigaciones sobre el repoblamiento, serán los pescadores artesanales los que pueden verse beneficiados con los resultados del proyecto y que con un adecuado manejo de las especies sembradas, tendrán una importante fuente de recursos.

Agregó que se trabajará en forma coordinada con la Municipalidad Provincial de Tacna para emprender la actividad de la Acuicultura Marina en la zona, para que las familias puedan generar mayores ingresos.

Los estudios también permitirán la primera aproximación de la evaluación de rentabilidad económica del proyecto, así como desarrollar un programa de difusión y transferencia tecnológica del proyecto a los pescadores de la zona.

La actividad contó con la participación de alumnos, pobladores de la zona, Oficina Orgánica de la Gestión de la Producción Científica UGPC de la UNJBG, Vicerrectorado de investigación de la UNJBG e integrantes del proyecto.
 
También estuvieron presentes un grupo de alumnos de la Institución Educativa Particular Alexander Von Humboldt, quienes con mucha atención siguieron el repoblamiento indicado y conocieron en forma directa sobre la preservación de los recursos naturales de nuestro litoral.