Brasil.- El Gobernador de Mato Grosso, Pedro Taques, aprobó la entrega de R$ 900 mil para fomentar la cadena productiva del pirarucu (paiche) en la región del Vale do Araguaia.

De acuerdo con el Estado de Agricultura Familiar e Assuntos Fundiários, Suelme Evangelista Fernandes, el gobernador determinó la elaboración de una propuesta para mejorar la economía de la región.

“El pirarucu es un pez nativo del Vale do Araguaia, sin embargo tiene una pesca depredadora y la cantidad de peces existentes no es suficiente para mantener el desarrollo económico de la región” explicó el funcionario.

La alternativa es la crianza de la especie en cautiverio, con la implementación de dos laboratorios para la producción de alevinos. “Existe un laboratorio que no esta terminado y nosotros vamos a invertir R$900 mil entre capacitación, asistencia técnica y la apertura de estanques”.

El secretario destacó que la pesca es una de las principales actividades en la región, y que la producción de alevinos va a solucionar de inmediato el problema principal de la cadena productiva.

Debido a la pesca y la situación de extinción del pirarucu, la propuesta es totalmente orientada a la sostenibilidad ambiental. “Cada pez criado en cautiverio va a tener un chip para identificar la secuencia y permitir la fiscalización” comentó Suelme.

Pró-Pirarucu

El objetivo de Pró-Pirarucu es difundir tecnologías y prácticas de manejo del pirarucu para la crianza en cautiverio y conservación de la especie en su hábitat. Después del proyecto piloto, serán instaladas Unidades de Referência Tecnológica (URTs) para la capacitación de piscicultores, técnico, formación de mano de obra y divulgación de la actividad en todo el Estado.

Otro resultado del proyecto es la conservación de la especie en su ambiente natural con el manejo de la pesca en los lagos de la región, incluyendo a los pescadores artesanales. El objetivo es que la pesca sea controlada, evitando la depredación y degradación ambiental.