Canadá.- La Canadian Food Inspection Agency (CFIA) realizó de forma acelerada las pruebas de seguridad de huevos de salmón modificado genéticamente para alcanzar los plazos de exportación, según documentos gubernamentales internos.

Según el medio CBCNews, los documentos obtenidos bajo la norma de Access to Information por el investigador Ken Rubin, mostró que los veterinarios que trabajan en Prince Edward Island y otras oficinas de inspección de CFIA estuvieron bajo “presión” para realizar las inspecciones rápidamente para enfermedades y virus.

El medio indica que los documentos sugieren que CFIA obtuvo los permisos para saltarse la cuota de pruebas pendientes para acelerar el proceso y enviar los lotes de huevos a tres laboratorios federales en todo el país para las pruebas.

“Más de 600 páginas de email muestran las discusiones entre CFIA y AquaBounty, empresa que produce el primer salmón modificado genéticamente para consumo humano. Esta empresa también exporta huevos del salmón a otros países para investigación y producción” cita el medio.

El salmón modificado genéticamente fue aprobado para consumo humano en mayo del 2016 en Canadá, pero antes de esa aprobación, AquaBounty estaba negociando sus primeros permisos para la exportación de huevos del salmón modificado a China, Argentina y Brasil con fines de investigación. También estaba buscando nuevos permisos para enviar los huevos a Panamá para su uso comercial.

“Presión” sobre los inspectores

Los inspectores de seguridad de los alimentos canadienses establecieron un cronograma para realizar cuatro “pruebas de inexistencia de enfermedades” en cientos de huevos de salmón antes que se concedieran los permisos para exportación.

“Pero los documentos sugieren que el plan resultó en una lucha para que los inspectores de CFIA evalúen los huevos del salmón. Mientras tanto, parece que ellos estaban enfrentando la ‘presión’ de AquaBounty, que necesitaba cumplir con sus plazos de exportación” indica el medio CBCNews.

Puede revisar el artículo "CFIA fast-tracked tests on genetically modified salmon eggs for exports, documents suggest" completo en: http://www.cbc.ca/news/politics/genetically-modified-salmon-cfia-aquabounty-1.3929571