Australia.- Una dieta nueva para el barramundi podría estar disponible pronto gracias a la colaboración entre la Flinders University y la US Ohio Soybean Council. La acuicultura del barramundi (Lates calarifer) esta creciendo en Australia, con más de 3500 toneladas de pescado producido cada año para los mercados doméstico y extranjeros.

Ahora este popular pez, conocido como lubina asiática, podría contar con un pienso más sostenible.

La alimentación de barramundi con menos harina de pescado no solo ayudará a evitar la disminución de las poblaciones de peces silvestres, también brindará a la acuicultura una alternativa más barata, dijo el profesor Jian Qin, experto en acuicultura de la Flinders University.

El socio estadounidense esta financiado el proyecto “Replacement of fishmeal with soybean meal (EnzoMealTM) in the diet of a warm water fish barramundi in Australia” para evaluar la proteína de soja tratada químicamente como una alternativa a la harina de pescado.

“Este estudio busca comparar el rendimiento del crecimiento del pescado mediante la alimentación del barramundi con dietas que contienen diferentes tipos de harina de soja a temperaturas de agua óptimas y subóptimas” dijo Qin.

“Mientras que la harina de soja es la fuente alternativa más común de proteína vegetal para reemplazar la harina de pescado en los piensos, la cantidad de harina de soja incluida en las dietas de barramundi aún es limitada”.

“Necesitamos asegurar que tiene un alto nivel de proteína para sostener el crecimiento saludable, junto con un favorable perfil de aminoácidos, alta digestibilidad de nutrientes y una palatabilidad aceptable”.

En la acuicultura, el pienso para los peces es el mayor costo de producción, los peces de cultivo requieren hasta un 50% de proteína cruda en sus dietas, además de aminoácidos esenciales y no esenciales.

El barramundi puede ser encontrado en aguas dulce y salobres del norte de Australia, así como en Irán y en el occidente tropical del océano Índico.

“Este es un pez muy popular que tiene el potencial para expandir las empresas acuícolas, particularmente para abastecer a los consumidores en Asia” destacó Qin.