Lima, Perú (Andina).- El gobierno regional de Ucayali promueve como productos emblemáticos al cacao, café, camu camu, paiche, palma aceitera y la madera, a los cuales considera claves para impulsar su desarrollo económico y productivo, destacó el vicegobernador regional Mariano Rebaza.

Sostuvo que el aprovechamiento sostenible y con valor agregado de estos productos emblemáticos tendrá un impacto muy importante tanto en la economía regional y nacional, como en la local beneficiando a los productores y a sus familias, así como a la población vinculada a ellos.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario refirió que el desarrollo de la piscicultura basada en la crianza de especies como paiche, gamitana y paco es fundamental para Ucayali teniendo en cuenta la gran demanda de países como Estados Unidos, que asciende actualmente a 270,000 toneladas anuales.

En ese sentido, dijo que si bien existe un marco normativo que facilita el desarrollo económico de Ucayali, como la Ley de Promoción y Desarrollo de la Amazonía; la ley de Promoción de la Acuicultura y el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola, es necesario contar con un mayor apoyo del gobierno nacional y de la inversión privada.

Rebaza Alfaro recordó que uno de los objetivos de la gestión del gobernador Manuel Gambini al 2018 es ampliar de 670 a 2,000 hectáreas de piscigranjas para producir 16,000 toneladas de pescado.

Al respecto, afirmó que el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) que instalará el Ministerio de la Producción en Pucallpa permitirá un aprovechamiento del paiche y otras especies hidrobiológicas amazónicas con potencial para la exportación y el abastecimiento del mercado interno.