Ecuador.- 279 familias, de 40 comunidades, en 21 parroquias, de 10 cantones de la provincia de Chimborazo, impulsan la producción de trucha y tilapia, con el apoyo de la Dirección Provincial Agropecuaria.

Durante este año, esa entidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), entregó 175 mil alevines (157 mil de trucha y 18 mil de tilapia), a beneficio de 120 familias que habitan en los distintos cantones de la provincia de Chimborazo.

Para 2017, la Dirección Provincial Agropecuaria de Chimborazo tiene previsto entregar 178 mil alevines a 99 familias y asociaciones, en toda la provincia de Chimborazo.

Los cantones Cumandá, Pallatanga y Chunchi producen tilapia. La producción de Cumandá es la más representativa.

Los cantones de Chunchi, Alausí, Guamote, Colta, Riobamba, Penipe, Guano, Chambo y Pallatanga producen trucha.

Luis Puma Morocho, productor de truchas del sector de Guayllabamba, en Chambo, dijo que en el criadero vende entre 60 a 70 kilos, y en las ferias ciudadanas (cada mes) comercializa 35 kilos. El precio es de cinco dólares el kilo.

Morocho destacó la importancia, la ayuda fundamental y el impacto que ha tenido el proyecto a favor de los agricultores, quienes reciben asistencia técnica y alevines, lo que les permite obtener mejores resultados en trucha y tilapia.

Carlos Villalba, productor de tilapias del sector San Vicente, cantón Cumandá, dijo que semanalmente comercializa entre 20 a 30 kilos y en la feria ciudadana de 50 a 60 kilos. Villalba sostuvo que el proyecto que impulsa el MAGAP sirvió para impulsar la producción de tilapia y al sustento para emprender una nueva vida de las familias.

En Cumandá, 50 productores de tilapia forman la Asociación Productores Agropecuario San Vicente.