China.- Científicos chinos, quienes han creado una carpa transgénica “gigante” de rápido crecimiento, se han mostrado optimistas de que este pez podría llegar al mercado pronto.

El pez, denominado como “guanli” por sus creadores, fue mostrado al público durante la conferencia internacional de la vida marina que se realizó en Beijing en noviembre, informó el medio South China Morning Post.

“La carpa gigante capturó la atención de la audiencia” manifestó el profesor Hu Wei, quien la investigación en el Institute of Hydrobiology de la Chinese Academy of Sciences.

La carpa transgénica puede crecer hasta tamaño adulto dos veces más rápido que la carpa común, manifestó Hu. Y come casi cualquier cosa, desde microorganismos hasta hierbas, y puede ser fácilmente cultivada en la piscigranjas.

Los científicos combinaron los genes de rápido crecimiento y consumo de hierbas de una carpa con una especie omnívora para crear estas características.

Las especies transgénica fue creado por primera vez en los años 80, informó la página web del instituto. En la décadas siguientes el equipo de investigación realizó investigaciones de bioseguridad que concluyeron que las especies transgénicas son tan seguras de consumir como las especies de carpas naturales.

Ellos también han desarrolla una método para hacer que la descendencia de las carpas sean infértiles, reduciendo l riesgo ambiental si está especies escapa a la naturaleza. Ellos llamaron a las especies infértiles “jili”.

“Desde un punto de vista científico, la carpa transgénica esta lista para la comercialización” manifestó Hu.

El instituto firmó un contrato con Dahu Aquaculture, uno de los mayores proveedores de pescado de agua dulce en China, en julio con la finalidad de acelerar la comercialización de la carpas transgénicas.

La empresa manifestó que planea el cultivo experimental a gran escala y solo están esperando la aprobación del Ministerio de Agricultura.

Carpa campeona

La carpa campeona fue obtenida mediante la transferencia del gen de la hormona del crecimiento de la carpa herbívora en la carpa común. Comparado con el tipo silvestre, el período de producción de la carpa campeona se acorta a la mitad. Además, el costo y el riesgo de la crianza de la carpa campeona son bastante menores.

Según los científicos, las evaluaciones de seguridad mostraron que la carpa campeona es sustancialmente equivalente con la carpa común silvestre, demostrando que la carpa campeona como alimento es igual que la carpa común silvestre.