Ariquemes, Brasil.- Dos proyectos de investigación que viene siendo ejecutados en convenio entre los científicos de la Fundação Universidade Federal de Rondônia (UNIR) y del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia (IFRO) estudian la viabilidad técnica y financiera de la fabricación y comercialización de carne de tambaqui (gamitana, cachama) enlatada.

Los proyectos son desarrollados por la doctora Juliana Minardi Galo, docente en IFRO, y por la magíster Débora Francielly de Oliveira de la UNIR.

La idea surgió a partir de los esfuerzos de las comunidades industrial y científica para desarrollar nuevos productos carneo que, además de atender la creciente demand por alimentos de rápida y fácil preparación, también ofrezca beneficios a la salud del consumidor, explicó Oliveira.

Debido a que Rondonia está actualmente entre los mayores productores de pescado en cautiverio de Brasil y la carne de pescado presenta considerables ventajas nutricionales, las científicas ven la posibilidad de ofrecer en el mercado nuevos productos como pescado de la región.

Investigaciones con tambaqui

La investigación comprende dos proyectos diferentes y cuenta con el apoyo financiero del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) y del Grupo Gomes da Costa.

El primero proyecto, denominado “Produção de Tambaqui orgânico e convencional para a fabricação de enlatados como alternativas de comercialização para piscicultores na região Vale do Rio Jamari-RO”, tiene como objetivos principales: producir tambaqui orgánica y convencional de 200 gramos, 600 gramos y 2 kilogramos; y determinar el costo de producción y el rendimiento de estos productos.

El segundo proyecto, titulado “Fabricação de tambaqui enlatado: uma nova alternativa para os produtores da região do Vale do Jamari (RO)”, busca la producción de tambaqui entero con 200 gramos,  molido con 600 gramos, filetes de pescado con peso medio de 2,3 kilogramos, además de enlatados y esterilizados.

En el segundo proyecto se desarrollan filete de tambaqui enlatado y de tambaqui molido enlatado. Además, las científicas desarrollarán 12 formulaciones de tambaqui en conserva con diferentes salsas, orgánicos y convencionales. En otra etapa del proyecto, ellas determinarán las características nutricionales de las formulaciones de estos productos y realizaron un análisis de aceptación por el consumidor y de la eficiencia del tratamiento térmico (esterilización comercial) de las diferentes formulaciones.

Según Débora de Oliveira, la aceptación de los productos por el público consumidor “fue superior al 80% para todas las formulaciones, algo raro tratándose de nuevos productos”. “Según la metodología del análisis sensorial de los alimentos, los nuevos productos con una aceptación por encima del 70% tienen un 95% de oportunidad ingresar al mercado” dijo la científica.

La producción de las primeras unidades de tambaqui enlatado fue realizada recientemente. Las próximas etapas de la investigación son calcular los costos de producción de los productos industrializados y comercializados a escala industrial.

“En la actualidad, el equipo de investigación, con el apoyo del Governo do Estado de Rondônia, a través de la Superintendência do Desenvolvimento (SUDER) y Secretaria Estadual de Desenvolvimento Econômico e Social (SEDES), está negociando con empresas del sector privado para la comercialización y distribución de los productos desarrollados, con previsión de llegada al mercado nacional en el 2018” adelantó Débora de Oliveira.

Patentes

Desde el inicio de la investigación, en el 2014, hasta ahor se han solicitado 13 patentes, siendo “12 de nuevos productos y una patente de proceso, el proceso de enlatado de pescado de pescado de agua dulce, inédito en el ámbito mundial” informó Débora de Oliveira.

La patentes, aceptadas por el Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI), incluyen las formulaciones de tambaqui en salsa de tomate, salsa de tomate sabor ahumado, en aceite comestible y en aceite comestible sabor ahumado.

Otro proyectos

Junto a las investigaciones realizadas con el tambaqui, el equipo desarrolla otros proyectos de innovación tecnológica en el área de pescados. Los proyectos están a la espera de depósitos de patentes, el de pirarucu (paiche) deshidratado y curado y del proceso de curado de pirarucu.

Actualmente, el equipo de científicos aguarda la aceptación del depósito de patentes de ocho nuevos productos por el INPI, entre ellos la formulación de albóndigas en diferentes salsas y de patés cremosos, de moquecas y de “bacalao” de la Amazonía, productos a base de tambaqui, pintado y pirarucu, respectivamente.