Busan, Corea del Sur.- Debido a las altas temperaturas en la Península de Corea, millones de peces de cultivo han muerto durante este verano. Según el Ministry of Oceans and Fisheries, más de tres millones de peces han muerto este año, con temperaturas del agua de mar en alrededor de 30 oC, 2 a 4 grados más altos que el promedio.

Sin embargo, un descubrimiento reciente por la Korea Maritime and Ocean University ha proveído un solución para ayudar a prevenir tragedias como las ocurridas, informó el medio Korea Bizwire.

El equipo de científicos, liderados por Choi Cheol-young, encontró que la luz LED verde reduce hasta en 40% los niveles de estrés en los peces planos. La investigación se realizó para ayudar a prevenir las mortalidades masivas en las piscigranjas durante los meses de verano; la idea surgió de estudios previos que mostraron que colores específicos de luces LED puede ayudar a reducir los niveles de estrés en los peces de acuario.

Cuando los científicos emplearon la luz LED verde en un tanque de cultivo de peces planos con temperaturas del agua a 30 oC, los niveles de oxígeno activo y peróxido de lípidos significativamente disminuyeron en los peces planos. El oxígeno activo y el peróxido de lípidos son químicos tóxicos internos que matan las células dañando la estructura del ADN y celular.

Específicamente, el nivel promedio de oxígeno activo en los peces planos expuestos a la luz LED verde fue de 8.4 pg/mL, que fue 42% menor a los peces expuesto a la luz fluorescente regular (11.9 pg/mL); mientras que el nivel de peróxido de lípidos en peces planos expuestos a LED verde fue de 15.2 pg/mL, 34% menor a los peces no expuestos.

Resultados similares fueron observados cuando el equipo midió los cambios cuantitativos en las proteínas caspasa-3 para determinar el nivel de apoptosis del oxígeno activo y el peróxido de lípidos. El grupo de peces planos expuestos a las luces LED verde mostraron 19.2 pmol/mL de caspasa-3, un 28% menor al grupo control.

“Nuestros resultados muestran que con poner luces LED verde en el agua puede ayudar a prevenir la mortalidad masiva de los peces planos y otros peces cultivados durante los meses de verano” dijo Choi. “Esperamos que esto contribuya a desarrollar una piscicultura eco-amigable mediante el incremento de los niveles de inmunidad y disminuya el uso de antibióticos”.