Colombia.- En diferentes áreas de la región de los bajos ríos Caquetá y Apaporis se presentan procesos de extracción de recursos naturales que han generado una pérdida de diversidad de especies y un deterioro ambiental gradual de los ecosistemas. La presión sobre estos recursos ha aumentado debido a la falta de alternativas económicas que promuevan un uso sostenible del medio ambiente. Como respuesta a esta problemática, Conservación Internacional Colombia junto con algunas comunidades de la región han implementado mecanismos para la conservación de especies de fauna y flora que se han visto afectados en esta zona.

Desde el año 2007, Conservación Internacional Colombia, las comunidades de Borikada, Curare, Camaritagua, Ñumi, y la vereda Madroño han trabajado conjuntamente en la creación del programa ‘Vigías Comunitarios de la Conservación’, el cual consiste en la implementación de una estrategia participativa de las comunidades para viabilizar la conservación y el uso sostenible de diferentes recursos naturales presentes en su territorio.

El Pirarucú (Arapaima gigas) y la Arawana (Osteoglossum bicirrhosum) son designados como especies sombrilla por sus características biológicas (son especies indicadoras del estado en que se encuentra su hábitat) y por la fuerte presión que existe sobre sus poblaciones, debido a su importancia económica a nivel local, regional y nacional.

Referencia (abierto):
USAID & Conservación Internacional Colombia. 2015. MONITOREO BIOLÓGICO COMUNITARIO DE PIRARUCÚ (Arapaima gigas) Y ARAWANA (Osteoglossum bicirrhosum) EN LOS BAJOS RÍOS CAQUETÁ Y APAPORIS.
http://www.amazonia-andina.org/sites/default/files/ci_colombia_informe_monitoreo_biologico.pdf

Fuente: ICCA