Pucallpa, Perú (Andina).- Un proyecto para repoblar a la laguna Yarinacocha, región Ucayali, con el pez amazónico paiche, se ejecutará en breve ya que se busca que este conocido destino turístico se ponga en valor y pueda beneficiar a la población aledaña a esta zona, se informó.

El alcalde del distrito de Yarinacocha, Gilberto Arévalo, indicó que el turismo es una de sus prioridades por lo que esta laguna debe mostrar todo su potencial y volver a tener una especie tan emblemática como es el paiche amazónico.

“Debemos de repoblar de paiche a la laguna de Yarinacocha, se empiezan con unos cuantos ejemplares y por qué no ir aumentando la cifra y tener más de 1,000”, afirmó el burgomaestre durante su intervención durante el lanzamiento del carnaval ucayalino en la ciudad de Pucallpa.

Agregó que ya se insertaron 10 ejemplares de paiche; cinco hembras y cinco machos, para el repoblamiento de la especie en este importante balneario turístico y así mitigar el impacto ambiental negativo en su entorno.

En tal sentido, afirmó que se trabajará de la mano con las autoridades regionales y la población de Yarinacocha con el fin de que esta especie amenazada encuentre nuevos espacios naturales y pueda reproducirse.

Precisó que se espera que este pez de agua dulce se reproduzca pronto y pueda ser nuevamente parte del ecosistema de la conocida laguna ubicada en el distrito de Yarinacocha, región Ucayali, que en el presente año será uno de los destinos favoritos de los turistas, debido a la gran inversión en infraestructura como el remozado malecón.

El paiche es una especie emblemática de la Amazonía peruana y es uno de los insumos principales de la gastronomía regional. También es considerado como el segundo pez de agua dulce más grande del mundo.