Gainesville, EEUU.- Científicos del Institute of Food and Agricultural Sciences de la University of Florida (UF/IFAS) están estudiando si el cultivo de paiche (Arapaima gigas) puede ser viable en EEUU.

“Este pez tiene bastante carne de alta calidad” dijo Jeffrey Hill, profesor asociado de ciencias pesqueras y acuáticas en UF/IFAS. “Este es un pescado fácil de vender. Este es un pescado de consumo de buena calidad. Es uno de mis favoritos, tiene buen sabor y es fácil de cocinar”.

La estudiante doctoral Ketelyn Lawson y otros científicos del Tropical Aquaculture Laboratory de UF/IFAS en Ruskin (Florida) recientemente publicaron dos estudios referidos al paiche. Uno de los estudios encontró que el pez sólo puede sobrevivir en aguas cuyas temperatura es superior a 16 oC. Esto hace que el paiche solo pueda sobrevivir en las aguas del sur de Florida, manifestó Hill. El otro estudio encontró un bajo riesgo de que el paiche escape de la piscigranjas a los canales. Si el paiche escapa a los canales, ellos podrían ser depredados por otros peces.

El análisis de riesgo fue publicado en el North American Journal of Fisheries Management, mientras que la temperatura letal fue publicada en el North American Journal of Aquaculture.

“Arapaima es popular como especie de consumo en Sudamérica, donde es una especie nativa” dijo Hill. “Otros mercados para la carne incluyen EEUU, Europa y Japón. Hay bastante interés en la crianza en el sudeste de Asia, Brasil y al menos en una granja en Florida”.

Pero más piscicultores de Florida podrían empezar a criar Arapaima, manifestó Hill. Adicionalmente, UF/IFAS mantiene Arapaima en dos instalaciones para investigación.

“Potencialmente hay interés en otros estados, pero la limitada tolerancia al frio del Arapaima evita que ellos sean cultivados en invernaderos durante los meses fríos, debido a que incrementan los costos de producción” destacó Hill. “Si la producción prueba ser exitosa, las granjas podrían incluir la especie y otras granjas podrían abrirse con el Arapaima como el principal componente de la producción.

Contacto:
Jeffrey Hill, 813-671-5230, ext. 118, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Katelyn Lawson, 813-671-5230, ext. 116, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.