Bogotá, Colombia.- La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cumplimiento al compromiso establecido en la Circular 007 del pasado 13 de mayo de 2015, en la que se estableció que la autoridad elaboraría una propuesta de modelo productivo para el cultivo en jaulas en el Embalse de Betania, a partir de parámetros técnicos construidos en un proceso incluyente y concertado con el sector productivo.

El pasado viernes 14 de agosto a través de la Dirección Regional Bogotá se adelantó la reunión de socialización con la participación de los representantes de los gremios de piscicultores FEDEACUA; ASOPISHUILA, ASPEPIBE y FISH Co, en la que se definieron cinco propuestas en donde se establecieron los parámetros para las especies de tilapia roja y tilapia plateada tipo exportación con pesos finales entre 1.100 y 1300 grs. con variación de acuerdo al área del jaulón, de esta forma se está asegurando que haya un ordenamiento pesquero, sostenibilidad ambiental, económica y social del embalse.

Otto Polanco Director de la AUNAP indicó que de esta forma la entidad garantiza los derechos a la igualdad, al trabajo, y al debido proceso, recordando que es deber de los piscicultores cumplir la Constitución y la Ley y además agregó que “el no abusar de los derechos propios, proteger los recursos naturales y velar por la conservación de un medio ambiente sano es lo que garantizara el buen funcionamiento de los proyectos productivo en Betania dese ahora”.

Finalmente se realizará una reunión de socialización en la ciudad de Neiva con todos los piscicultores del Embalse, para luego hacer la aplicación y revisión en forma individual con cada permisionario con el objeto de evidenciar la aplicabilidad de los parámetros y en la medida que se requiera hacer concertadamente los ajustes a los permisos partiendo del volumen asignado y proceder así a su implementación.

Una vez definidos y establecidos los ajustes, los productores deberán implementar las recomendaciones y darles cumplimiento. El objetivo está orientado a no sobrepasar los volúmenes autorizados en los permisos otorgados; así mismo, deberán presentar cronogramas de siembra y establecer compromisos.