España.- El taller sobre cómo hacer frente al cambio climático en el cultivo de mejillón en Galicia, organizado por el Centro Tecnológico del Mar, celebrado en Sada el jueves 22, con la participación de todas las entidades con competencias en el sector: industria, consellerías del Mar y Medio Ambiente y la comunidad científica.

Murcia, España.- Esta transferencia se ha materializado recientemente con la concesión de una patente, nacida del trabajo que realizan junto a investigadores de la UPCT (promotores de la acción), y que pretende reducir el estrés de los peces de acuicultura para mejorar su calidad cuando los consumimos y alargar su vida útil.

Por Israel Pérez Valencia
León, México (Agencia Informativa Conacyt).- Es flexible, suave al tacto pero al mismo tiempo de gran resistencia y vistosidad. Se trata de la piel de pescado para la fabricación de calzado y accesorios de marroquinería, como bolsos, carteras, cinturones, entre otros, iniciativa del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) para la generación de nuevas empresas de base tecnológica mexicana.

Sukarrieta, España.- Favorecer la adaptación de la actividad de las flotas de arrastre del Golfo de Vizcaya y del Noroeste ibérico a la nueva regulación europea conocida como “Obligación de Desembarque” es el objetivo que persigue el proyecto MenDes que llevarán a cabo, a lo largo de 2018, AZTI, la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa (OPPAO) y la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR). La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Sukarrieta, España.- AZTI apoya a la flota atunera de cerco tropical en el Océano Índico, de propiedad mayoritariamente vasca, desde su oficina en el puerto pesquero de Victoria, ubicado en Mahé, capital de Seychelles. La iniciativa, impulsada por las Asociaciones de Atuneros Congeladores (ANABAC y OPAGAC), financiada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y que cuenta con la colaboración con la Autoridad de Pesca de Seychelles (SFA), busca, entre otras cosas, la recogida de datos pesqueros y muestras biológicas, la capacitación de los observadores a bordo y el apoyo al desarrollo de los sistemas de monitoreo electrónico que permitan garantizar una utilización sostenible y responsable de los recursos naturales en el Océano Índico.