Chile.- La necesidad de validar el nombre científico Mytilus chilensis para al chorito chileno y reconocerlo como diferente de otras especies comerciales (Mytilus edulis y Mytilus galloprovincialis), se planteó en enero 2015, durante el taller denominado “Aspectos genéticos asociados a la taxonomía e identificación de especies del género Mytilus presentes en las costas de Chile”, el cual fue organizado por la Unidad de Gestión Sanitaria de Plagas de la SUBPESCA e INTEMIT.

Este desafío fue abordado por los académicos de la Universidad de Chile, Dra. María Angélica Larraín y Dr. Cristián Araneda, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Ciencias Agronómicas, respectivamente, quienes integran el Food Quality Research Laboratory. Ellos, junto con los investigadores polacos del Institute of Oceanology, Polish Academy of Sciences, Dr. Roman Wenne y Dra. Malgorzata Zbawicka y con el profesor neozelandés Dr. Jonathan Gardner, de la School of Biological Sciences de la Victoria University of Wellington, acaban de publicar su investigación en la prestigiosa revista internacional “Evolutionary Applications”, donde confirman la hipótesis que el mejillón endémico de Chile es genéticamente distinto a las especies M. edulis, M. galloprovincialis y M. trossulus.

Basados en los antecedentes publicados por los cientificos de la UChile, Mytilus chilensis ya fue incorporado en el WoRMS (Word Register of Marine Species) como especie valida (http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=397041 ). En adición nuestro chorito chileno también está citado en la base de datos internacional de “Mollusca Base” (http://molluscabase.org/aphia.php?p=taxdetails&id=397041#sources ).

Fuente: INTEMIT