Lima, Perú.- El molinero pesquero, Luis Sánchez Cuéllar ganó el segundo lugar en la categoría Investigación en Acuicultura con la tesis “Análisis sectorial de la cadena de valor, bajo el enfoque value links, para la concha de abanico en la bahía de Sechura” y recibió de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) un incentivo de US$ 1,500 por el logro obtenido.

La investigación ganadora tuvo como objetivo principal analizar sectorialmente la cadena de valor de la concha de abanico, además de evaluar el impacto del mercado internacional y su incidencia en las actividades productivas en la bahía de Sechura, así como determinar el eslabón que presenta mayor beneficio económico en la cadena de valor sectorial.

«La concha de abanico es el principal producto acuícola de exportación y Sechura (Piura) logró alcanzar más del 70% a nivel nacional, por ello decidí realizar mi investigación en este tema», manifestó a Gaceta Molinera Luis Sánchez Cuéllar.

El molinero argumentó que este año disminuyó la aparición de semilla de concha de abanico en la bahía de Sechura por las bajas condiciones climáticas, por ello los volúmenes de exportación han disminuido. «Existen más de 10 mil personas que se benefician económicamente de esta actividad y ahora se presenta un escenario donde muy pocos han llegado a la producción. A través de una herramienta como la cadena de valor, ayuda a entender la situación actual y se pueden proponer alternativas de fortalecimiento a los actores involucrados», indicó Sánchez.

Asimismo, sostiene que la cadena de valor de la concha de abanico es una herramienta importante para mejorar la conectividad entre actores involucrados y así hacerse más consistente en el mercado. «Esta nueva visión aplicada en la trazabilidad es transcendental en el ámbito nacional por ser el producto con mayor valor de exportación en la acuicultura. Además de tener una creciente demanda de productos provenientes de la acuicultura y las altas exigencias de calidad por parte de los consumidores. Es por esta razón que es recomendable aplicar esta herramienta en los demás.

Cabe señalar que la tesis fue sustentada en marzo de este año con una calificación de sobresaliente. Tuvo como su asesor al Mg.Sc. Luis Ysla Chee de la Facultad de Pesquería y la co-asesoría de la Dra. Vilma Gómez de la Facultad de Economía de la UNALM; y fue financiada por el proyecto SASCA “Sustainability analysis of scallop culture in Sechura Bay, Peru”.

Fuente: Gaceta Molinera, Universidad Nacional Agraria La Molina