Coquimbo, Chile.- “Desafíos del abalón en Chile: visión para una industria que quiere crecer”, es el nombre del seminario que tendrá lugar en el Hotel NH Collection Plaza Santiago, el lunes 11 de diciembre. Especialistas nacionales y extranjeros expondrán en el evento, que estará destinado a apoyar el desarrollo de esta industria, la que ya se cuenta entre los principales productores mundiales del llamado “emperador de los moluscos”.

Desde la introducción del abalón en Chile y los inicios de su cultivo comercial en los años 90, la industria ha experimentado un continuo desarrollo. Hoy, nuestro país es el quinto productor mundial de este molusco, que alcanza altos valores en el mercado asiático.

Las perspectivas de la industria son positivas, pero para cumplirlas se requiere enfrentar las problemáticas que hoy están frenando sus posibilidades de crecimiento, para así poder optar a nuevas oportunidades de mercado. Con el objetivo de apoyar este proceso, AquaPacífico programó un seminario dedicado en exclusiva a esta especie, denominado “Desafíos del abalón en Chile: visión para una industria que quiere crecer”.

El seminario contará con exposiciones de expertos nacionales y extranjeros, particularmente provenientes de países productores de abalón, como Sudáfrica y México. Es el caso de María Teresa Viana, académica e investigadora del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California, quien expondrá sobre el “Estado del arte en la nutrición del abalón y los desafíos que enfrentamos como industria” y “Producción de abalón en México. ¿Hacia dónde ir?”. La Dra. Viana además es editora de la revista científica Aquaculture de Elsevier.

Federico Winkler, investigador y académico de la Universidad Católica del Norte, es el experto nacional que se presentará en el seminario. Winkler ha centrado sus estudios en genética aplicada a la acuicultura, con especial énfasis en el mejoramiento productivo del abalón rojo. Su conferencia abordará el tema “Herramientas biotecnológicas para potenciar la competitividad de la industria en abalón rojo (Haliotis rufescens)”.

Entre las expositoras también estará Masako Noriwa, asesora de Pro Chile en estrategias orientadas a incrementar las exportaciones del sector Productos del Mar, quien se referirá al “Mercado internacional del abalón chileno. Tendencias y nuevos desafíos”.

Por último, todos los participantes tendrán una oportunidad única de escuchar a Louise Vosloo, CEO de Aquinon, una de las empresas líderes en producción y comercialización de abalón en Sudáfrica. La ejecutiva expondrá sobre las soluciones que han implementado para solucionar diversos problemas productivos y las nuevas oportunidades de mercado que visualizan.

Conocimiento de vanguardia

Dentro del plan maestro de AquaPacífico, dirigido a impulsar la acuicultura en el centro norte del país, hay propuestas concretas para el sector abalonero, que vinculan la investigación desarrollada por sus socios con las necesidades de la industria. El seminario facilitará la transmisión de ese conocimiento de vanguardia -así como el generado por instituciones externas- a los productores de abalón y a todos los interesados en este molusco.

Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, sostiene que el encuentro “será una oportunidad para aprender cómo otros han superado las brechas que tenemos ahora en Chile”. En tanto, durante la jornada de la tarde, “se trabajará con las empresas productoras de semillas en la construcción de la hoja de ruta del abalón, que sabemos es un instrumento que la industria necesita. Todo esto demuestra el compromiso que tenemos con el crecimiento de este sector productivo”.

Por su parte, Carolina Oliú, coordinadora de Transferencia y Negocios de AquaPacífico, destaca que “estamos apoyando a este sector productivo, porque creemos en la oportunidad de mercado que -estamos seguros- Chile puede cubrir. Además, sostenemos que la solución está en abordar todos los desafíos de manera colaborativa, y en ello AquaPacífico tiene un rol que jugar”.

El seminario “Desafíos del abalón en Chile: visión para una industria que quiere crecer”, se realizará en el Hotel NH Collection Plaza Santiago, ubicado en Av. Vitacura 2610; el lunes 11 de diciembre, y estará abierto a todos los interesados. La inscripción es gratuita, con cupos limitados, en el link  https://goo.gl/forms/p2SbWwzAdB0ZF3fE3. Consultas en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Sobre AquaPacífico

AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que contribuirá a la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la región de Coquimbo.

Contacto de prensa:
María Laura Martínez
Periodista AquaPacífico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+569 82196157