Chimbote, Perú.- Un trabajo conjunto viene siendo desarrollado por el equipo de científicos de la empresa Biodes Laboratorios Soluciones Integrales S.R.L. (Tumbes) y del Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la Universidad Nacional del Santa.

Según información del Ing. Pesq. Christian Robles (Gerente General de Biodes Laboratorios), se han aplicado por primera vez en el Perú, dos tecnologías emergentes conocidas como “ADN ambiental” y “análisis de alta resolución de curvas de disociación” (eDNA y HRM, por sus siglas en inglés), para la detección e identificación de Argopecten purpuratus y A. ventricosus.

Los autores de la investigación Dr. Alan Marín y Mblgo. Rubén Alfaro (Biodes Laboratorios), Dra. Eliana Zelada, MSc Eduardo Reyes y MSc Carmen Yzasiga (Laboratorio de Genética Fisiología y Reproducción-UNS); están utilizando la tecnología eDNA para detectar la presencia de Argopecten purpuratus y A. ventricosus a partir del material genético presente en muestras de agua de mar colectadas en puntos específicos del litoral peruano. El análisis eDNA es un tipo de muestreo no invasivo que está revolucionando el monitoreo de especies en ambientes naturales. Esta técnica altamente sensible permitirá monitorear la dinámica de las poblaciones de ambas especies durante eventos climáticos anómalos (p. ej. ENSO), así como, detectar nuevos rangos de distribución y bancos naturales. Así mismo, esta tecnología en un corto plazo podrá ser utilizada en análisis tipo metabarcoding, identificación de especies crípticas e invasoras, seguimiento de recursos altamente migratorios y eventualmente servirá para estimar la abundancia poblacional relativa de las poblaciones.

Por otro lado, la técnica HRM permite la diferenciación a nivel molecular de ambos pectínidos de manera más precisa, rápida y económica que los métodos convencionales. Esta técnica es tan sensible que permite detectar variaciones en las secuencias de ADN de hasta un sólo nucleótido (SNPs), basadas en el análisis de curvas de fusión (melting) de fragmentos de ADN, las cuales son generadas mediante el monitoreo de los cambios en los niveles de la fluorescencia durante la separación de la doble hebra de ADN que se consigue al elevar la temperatura de la reacción de una manera controlada y utilizando un software especializado. Los protocolos innovadores desarrollados por el grupo de investigadores, permitirá seleccionar individuos adultos que pueden ser utilizados como reproductores; así como juveniles, donde la identificación taxonómica resulta dificultosa debido a las características morfológicas similares que comparten ambas especies.

Ambos pectínidos habitan simpátricamente en la Bahía de Sechura, una de las zonas de mayor producción de concha de abanico; por lo tanto, es posible que durante algunas temporadas ambas especies sean cosechadas y comercializadas bajo el nombre común “concha de abanico”, lo cual podría ocasionar serios inconvenientes especialmente cuando el mercado importador dominante de este recurso sea la Comunidad Europea, el cual exige el nombre científico de la especie en la etiqueta de todos los productos pesqueros (Reglamento UE Nº 1379/2013). Pretendemos que nuestros protocolos sean de utilidad para los productores y exportadores de concha de abanico y para el manejo adecuado de los stocks de cada especie, refiere el gerente de la empresa.

El Laboratorio de Genética Fisiología y Reproducción (UNS), a cargo de la Dra. Eliana Zelada, enfoca sus estudios a nivel genético-molecular de diferentes organismos acuáticos incluyendo peces, moluscos, algas, etc. De igual forma Biodes Laboratorios Soluciones Integrales S.R.L., a cargo del Mblgo. Rubén Alfaro, además de los estudios de diversidad biológica; realizan trabajos de detección molecular (tipo PCR, Nested PCR y RT-PCR) de agentes patógenos en organismos acuáticos silvestres y de cultivo; tanto en Perú, como en Ecuador. Ambos laboratorios, cuentan con personal especializado en técnicas de biología molecular y equipos de última generación, que les han permitido desarrollar nuevas tecnologías emergentes de ADN y aplicarlos al estudio de recursos marinos de importancia económica como concha de abanico.

Cabe resaltar que el autor principal del estudio Dr. Alan Marín (posgraduado de la Universidad de Hokkaido-Japón) en colaboración con la empresa Biodes Laboratorios S.R.L. y científicos de la Universidad de Hokkaido (Japón), determinaron el genoma mitocondrial completo de concha de abanico, trabajo que fue publicado en la revista Mitochondrial DNA en el año 2015. Contar con la secuencia mitogenómica completa de A. purpuratus fue de gran ayuda durante el desarrollo del protocolo eDNA, porque permitió buscar genes candidatos para el diseño de primers altamente específicos para cada especie, al compararla con mitogenomas completos de especies emparentadas. El uso de sondas especie-específicos en el análisis eDNA garantiza una detección robusta y reproducible. La corta distancia genética que poseen ambas especies convirtió el diseño de marcadores especie-específicos en un reto, considerando los bajos niveles (0.095) de diferenciación mitogenómica que separa a ambas especies congenéricas.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Science, la técnica eDNA esta comenzando a influenciar en la toma de decisiones de manejo de recursos naturales y se espera que se convierta en la herramienta de elección para controlar y monitorear los ambientes acuáticos.

Contacto:
Ing. Christian Robles
Gerente General: Biodes Laboratorios
Teléfono Perú 51-072522087 - 51947736686 Ecuador 00593981326297
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Eliana Zelada Mázmela
Jefe: laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción
Universidad Nacional del Santa
Teléfono 944428042
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.