Vigo, España.- Aportar una visión integral del cultivo de la ostra rizada en Galicia y valorar esta como una actividad de futuro, medioambientalmente sostenible y económicamente rentable, es el objetivo del libro editado por el Centro Tecnológico del Mar y el Centro de Investigacións Mariñas y que hoy fue presentado en la sede de la Fundación CETMAR en Vigo.

Todos los conocimientos sobre esta materia fueron recopilados por técnicos de diferentes instituciones en una publicación que pretende ser una guía para el sector y una herramienta en la toma de decisiones para incentivar el cultivo de la ostra rizada y de esta manera diversificar la producción de moluscos en las costas gallegas.

La jornada de presentación del libro, cuya publicación se enmarca en una acción de investigación promovida por la Consellería do Mar, fue inaugurada por la directora gerente del Centro Tecnológico del Mar, Paloma Rueda Crespo, quien introdujo al público asistente en los diferentes contenidos de la publicación.

Considerada como una especie naturalizada con origen en Japón, los expertos sitúan a la ostra rizada únicamente en algunas rías de la costa norte ya que, pese a la introducción masiva de semilla para su engorde en bateas de las Rías Baixas, los factores ambientales dificultan la colonización en esas aguas.

A lo largo de siete capítulos, el libro aborda el impacto ambiental del cultivo de la ostra rizada y su potencial como especie exótica invasora, así como la zootecnia, tanto en lo que se refiere a la producción de semilla en criadero como el engorde en Galicia.

La salubridad del recurso y las estrategias de comercialización centran los últimos capítulos del libro, que concluye con unas consideraciones gastronómicas sobre la cocina de las ostras y sus múltiples posibilidades, referenciadas algunas de ellas en una docena de recetas a propuesta de un chef gallego.

Fuente: Cetmar