Piura, Perú.- Con el objetivo de promover la diversificación productiva en la Región con especies factibles de ser cultivadas, la Dirección Regional de la Producción Piura, a través del Proyecto SNIP 162711 ejecutará próximamente tres experiencias piloto de cultivo de pulpo (Octopus mimus) en el mar de Sechura y Talara.

Dos de las primeras experiencias se realizarán en la Bahía de Sechura, en las áreas de repoblamiento de las zonas productivas de Matacaballo y Parachique, y la tercera experiencia se realizará en Talara; asimismo para determinar con precisión las áreas específicas se están realizando prospecciones en los lugares antes mencionado, seleccionando los espacios que reúnan las condiciones bio-oceanográficas óptimas para el cultivo de pulpo en jaulas flotantes.

Para el desarrollo del presente proyecto se diseñarán y armarán 18 jaulas flotantes, de las cuales 12 se instalarán en Sechura y 6 en Talara, en donde se sembrarán los juveniles de pulpo (Octopus mimus) con un peso promedio de 250 gr, las cuales serán extraídas del banco natural donde se realizarán las experiencias, y/o se optará por trasladar los juveniles de otras zonas y ejecutar el proyecto.

“A través de estas tres experiencias piloto también se busca determinar la viabilidad técnica y económica del cultivo de pulpo (Octopus mimus) en la Región Piura. El encargado de ejecutar este proyecto será la Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES) quien capacitará a los pescadores artesanales que participen en este proyecto experimental”, señaló Miguel Díaz Meregildo, jefe del Proyecto SNIP 162711.

Cabe resaltar que a través de dicho proyecto se busca que los pescadores ganen experiencia en cultivos diversificados en sus áreas de repoblamiento y ofrezcan al mercado productos de calidad y variedad. Además de mejorar la situación económica de los pescadores y asegurar la sostenibilidad del recurso en el área y después en la bahía.