Por Joel Cosío
La Paz, México (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de investigadores del Laboratorio de Histología del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) La Paz del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) evalúa aspectos sobre la reproducción de la almeja chocolata (Megapitaria squalida) en Loreto, Baja California Sur, con la finalidad de emitir recomendaciones para el adecuado aprovechamiento del recurso marino.

La investigadora responsable del Laboratorio de Histología del CRIP La Paz, la doctora Marian Alejandra Camacho Mondragón, mencionó que el objetivo es identificar los meses de reproducción de la almeja chocolata para establecer vedas precautorias que permitan preservar una población saludable, asimismo establecer tallas mínimas de captura de la especie.

“El estudio de la biología reproductiva de la almeja chocolata en Loreto se lleva a cabo para establecer los meses en los que se realiza la reproducción, eventos de desove principalmente, y con esto poder generar propuestas para establecer una veda reproductiva durante los meses en donde se presenten estos desoves”, explicó Camacho Mondragón.

“Otro de los objetivos es regionalizar la biología reproductiva de esta especie para establecer la talla de primera madurez, que es cuando los organismos empiezan a reproducirse, esta es la base para establecer la talla mínima de captura”, continuó.

Detalló que identificando la edad en la que empiezan a reproducirse estos moluscos es posible determinar y establecer la talla mínima legal de extracción del recurso del mar.

Asimismo, el proceso de evaluación de la almeja chocolata requiere la extracción de tejido del organismo para su análisis histológico.

“Los organismos se recolectan del medio natural por medio de buceo, se extraen las gónadas —órganos reproductivos de la almeja—, una porción de estas se fija en formol al 10 por ciento, lo que permite que las células se queden en el mismo estado de cuando fueron recolectados los animales”, precisó.

“Estas muestras de tejido son sometidas a un proceso histológico para obtener láminas muy delgadas de tejidos que, al observarlas en el microscopio, nos permite ver el desarrollo de las células reproductoras. Posteriormente, con esta información podemos elaborar gráficas que representan cómo cambia la reproducción a lo largo de los ciclos analizados y así generar una recomendación sobre la veda reproductiva”, continuó.

Señaló que los resultados preliminares del estudio indican una relación beneficiosa entre la actividad reproductiva de la almeja chocolata y la elevación de la temperatura del agua, por causa de fenómenos meteorológicos.

“A la almeja chocolata le ha favorecido el calentamiento del mar ocasionado por el fenómeno de El Niño en esa región, ha habido mayor frecuencia de desove cuando el agua se encuentra cálida. También establecimos que las almejas se reproducen principalmente durante el invierno”, apuntó Camacho Mondragón.

Pesquería de almeja chocolata

El subdelegado de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Baja California Sur, Francisco Rubén Baiza Serrano, informó que durante los últimos años, la pesquería de la almeja chocolata se ha realizado en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, con un promedio anual de captura de alrededor de mil toneladas, con un valor de producción superior a cinco millones de pesos.

“En general, la pesquería de almeja chocolata ha permanecido estable en los últimos tres años; en Loreto estamos trabajando un plan de manejo de pesquería que, de alguna manera, garantice la sustentabilidad del recurso en el cual estamos involucrados Conapesca, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Loreto, en coordinación con los productores de la zona”, mencionó Baiza Serrano.

“En materia de inspección y vigilancia, la Conapesca está pendiente de que la captura se realice por las personas adecuadas y que se respeten los volúmenes de captura autorizados. Además verificamos establecimientos que venden chocolata para corroborar que hayan obtenido el producto de manera legal”, agregó.

El estudio sobre la reproducción de la almeja chocolata es parte fundamental del plan de manejo de la especie para el municipio de Loreto, un proyecto que surge a petición de los veintiséis permisionarios locales, para la extracción pesquera de la especie.

“Es importante resaltar que en el caso de la almeja chocolata en Loreto, los productores locales solicitaron la evaluación del estudio reproductivo para establecer la veda reproductiva y corroborar la talla de primera madurez para la zona. Es algo significativo porque se puede observar que la información científica está siendo valorada y requerida por el mismo sector para el cuidado de sus propios recursos, cosa que no se ve en todas las zonas de Baja California Sur”, destacó Camacho Mondragón.

Es importante destacar que en la región es la primera ocasión que se realiza una evaluación para establecer medidas de captura de almeja chocolata; asimismo, el estudio es de carácter permanente, con monitoreos de la población cada tres y cinco años.