México.- El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) mediante el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) Manzanillo realizan una investigación para conocer el crecimiento y reproducción del pulpo verde (Octopus hubbsorum) en condiciones de cautiverio.

A través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) se obtuvo el permiso de captura para la extracción de 50 ejemplares de pulpo verde con fines de investigación cientifica, de los cuales, solo se obtuvieron 33 ejemplares provenientes de Colima para realizar la experimentación.

Los pulpos verdes se capturaron a través del buceo para que no fueran dañados, poco a poco se fueron colocando en contenedores con inyección de aire que fueron trasladados a las instalaciones del CRIP Manzanillo. Una vez en el Centro Regional de Investigación Pesquera, se les creo un hábitat donde a través de seis estanques con drenaje especial, fueron distribuidos para ser alimentados con jaibas vivas.

Los biólogos encargados del proyecto se hicieron cargo de los pulpos, y determinaron que en dos diferentes periodos de tiempo las especies habían crecido en longitud. Debido a las variaciones en cuanto a calidad de agua y temperatura.

El CRIP Manzanillo asegura que a pesar de haber estado en cautiverio, el pulpo verde reacciono de forma aceptable al consumo de alimento fresco, incrementando su peso y talla en los dos periodos mencionados.

Cabe mencionar que el trabajo de investigación continúa y se espera tener resultados alentadores para la reproducción de esta especie.