Por Paulina Moreno Rangel
Ensenada, México.- Por cuarta ocasión, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), realizó una donación de semilla de ostión japonés, la cual es cultivada en la Unidad de Investigación y Capacitación en Producción y Engorda de Semillas Marinas (Incapesm).

Esta vez se hizo entrega de 1.5 millones de semillas con una talla de entre 3 y 6 milímetros a la empresa Morro Santo Domingo, ubicada en Laguna Manuela, Baja California.

La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, destacó que esta entrega es la muestra del impulso de la aplicación de ciencia básica que se genera al interior de la UABC para el cultivo y producción de semillas marinas que son de alta demanda de los productores.

“Tenemos un importante desarrollo en materia de biotecnología de producción de semilla de diferentes especies, y esto es antecedido por el compromiso de los investigadores Cimarrones que han logrado estos avances”, refirió la Vicerrectora.

Por su parte, el licenciado Matías Guillermo Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, comentó que la intención es que a corto plazo todos los apoyos que se entreguen estén ligados a la producción y no al subsidio, porque está será la clave del éxito en materia de acuacultura.

“Es necesario trabajar de la mano y seguir aportando recursos para que estos laboratorios en un futuro puedan producir cinco veces más de semillas y así poder alimentar a los productores que están a lo largo de Baja California, y que a su vez, ellos puedan aumentar sus producciones”, recalcó el Secretario de Pesca.

Por último, el doctor Gabriel Correa Reyes, investigador responsable del Incapesm, afirmó que es una unidad de investigación y capacitación que de forma paralela genera semillas marinas que se están integrando a la económica de los productores.

Dijo que actualmente algunos de los experimentos que se han realizado en la unidad abarcan manejar la alimentación a nivel peso específico, se han variado algunas concentraciones de microalgas con lo que se ha contenido crecimientos más altos de los organismos, el acondicionamiento de los reproductores se está haciendo en sistemas controlados y un ejemplo de ello es la producción de semilla de ostión.

Cabe resaltar que gracias al compromiso de los investigadores que participan en el Incapesm se han logrado avances significativos en el desarrollo de la biotecnología de producción de semilla de diferentes especies de moluscos, así como en la mejora tecnológica de los sistemas de cultivo que se utilizan, de tal suerte que con poco personal y espacio físico se ha logrado ir incrementando la cantidad de semilla que se produce. ?

Fuente: Gaceta UABC