Chimbote, Perú.- "Producción de abono orgánico a partir de residuos de los sistemas de producción de conchas de abanico (Biofouling)”, fue el proyecto ganador del concurso de ideas audaces de Cienciactiva marca institucional del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica; del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

En esta primera etapa se planea convertir dos primeras toneladas de residuos de los sistemas de producción de conchas de abanico en abono orgánico, con una partida económica de S/. 88.00 mil soles, que financia Cienciactiva y que servirá para limpiar gran parte de los botaderos informales de Nuevo Chimbote, Samanco y Casma.

Con la ejecución de este proyecto, la UNS contribuirá a la sostenibilidad del medio ambiente de Chimbote y Samanco, favorecerá en la limpieza de la bahía, además de genera un nuevo producto como es el abono orgánico que ayudará a la agricultura de la región.

La especialista en políticas y proyectos de desarrollo económico e innovación y monitora de proyectos Dra. Marisela Benavides de la Puente y el supervisor financiero Luis Díaz de Cienciactiva, realizaron una visita a los botaderos de los desechos, la bahía de Samanco y los terrenos donde se implementará el proceso de transformación de los residuos en abono, ubicados en el campus II de la UNS.

El proyecto consiste en transformar los microorganismos llamados biofouling, que son la acumulación de bacterias, hongos, algas, plantas o animales, que se adhieren a las superficies obstruidas degradadas por el cultivo de conchas de abanico; en abono orgánico.

Esta idea audaz, fue uno de los 30 proyectos ganadores de Cienciactiva, por lo que será financiado durante año y medio en la preparación de un prototipo de abono orgánico y su plan de negocios y de mostrar satisfactorios resultados, podría ser seleccionado entre los cinco mejores proyectos para en una segunda etapa brindarle mayor financiamiento que le permita continuar.

Cabe señalar, que el equipo ganador de este proyecto está integrado por los doctores: Guillermo Saldaña Rojas, Rómulo Loayza Aguilar, Felipe Llenque Tume y los integrantes de UNS - TEC: Henry Chico León, Rubén Iván Marchena Chanduví y Giancarlo Rodríguez Miranda.

Fuente: UNS