Piura, Perú (Diario El Tiempo).- La muerte de más del 90% de producción de conchas de abanico en la bahía de Sechura ocasionará pérdidas que fluctúan entre los 70 y 90 millones de dólares para los maricultores y exportadores del molusco, estimó el consejero por Sechura, Marvin Bancayán.

“Los mejores años de producción de concha fueron el 2011, 2012 y 2013; en los que se movía entre 100 y 150 millones de dólares. Estimo que ahora podría ser entre 70 y 90 millones. Sé que en Parachique se ha perdido la producción de varios corrales”, expresó.

En ese sentido, criticó a la Dirección de Producción por no tener un estudio sobre el impacto de los fenómenos naturales en el sector. “Es su competencia pedir un estudio completo sobre el impacto de las lluvias, del calentamiento del mar y otros hechos sobre la maricultura”, expresó.

El especialista de la facultad de Pesquería de la Universidad Nacional de Piura, Rodolfo García, opinó que la desaparición de esta producción de concha de abanico -principalmente semillas y juveniles- ocurrió porque ha tenido contacto con el agua dulce de la lluvia que llega a la costa por cualquier vertiente y la que cae directamente al mar.

“El agua dulce esta variando la salinidad del agua, y la concha de abanico es muy sensible a una variación de salinidad”, expresó.

Según explicó el nivel ideal de salinidad para la concha debe ser de 34,5 gramos por cada litro de agua, sin embargo por efecto de las lluvias, que tienen un nivel de 0,05 gramos por litro de agua; bajó hasta los 32 gramos. “Esto impide que las células de las conchas no se desarrollen y por ende mueran”, agregó.

El representante de los maricultores, Wílmer Chávez, precisó que el último reporte de los especialista indica que el 90% de la producción se ha muerto, por lo tanto piden que la Direpro y Produce intervenga con asistencia técnica.

“Estamos evaluando a cuánto ascienden las pérdidas. Si las condiciones climáticas siguen así, perderemos el 100% perjudicando a toda una cadena de producción”, indicó.

Informó que este miércoles tendrán un reunión con funcionarios del Gobierno Regional para ver medidas de mitigación de daños.