Argentina.- El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, la UTN-FRCH e IBIOMAR-CONICET, estudian la posibilidad de desarrollar líneas de investigación conjuntas relacionadas con el pulpito tehuelche.

El Dr. Nicolás Ortiz del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP UTN-FRCH) y del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR, CCT CONICET-CENPAT), junto con la Lic. María Mercedes Berrueta del Programa de Maricultura y Biología Experimental del INIDEP, se reunieron con el Dr. Flavio Quintana, Director del IBIOMAR (CCT CONICET-CENPAT) y con la Lic Cecilia Castaños, Directora GIDTAP UTN-FRCH, a fin de avanzar en la definición de las líneas de investigación de un proyecto conjunto de trabajo entre las mencionadas instituciones.

El Dr. Ortiz  explicó que “además de los estudios biológico-pesqueros y de cultivo experimental que se realizan sobre el pulpo colorado patagónico (Enteroctopus megalocyathus), se trabaja en estudios poblacionales del pulpito tehuelche (Octopus tehuelchus), en la Provincia del Chubut y  desde hace un año, a partir de la incorporación de un becario doctoral CONICET, en la factibilidad biológica del cultivo de los estadios tempranos de desarrollo de esta especie”.

En esta etapa, se propone avanzar en dos líneas: una orientada al estudio de parámetros de acondicionamiento reproductivo de las hembras del pulpito tehuelche y otra en el mantenimiento de subadultos y adultos de esta especie a partir del diseño y desarrollo de dietas específicas.

Las líneas de trabajo propuestas buscan profundizar en aspectos biológicos y tecnológicos claves del cultivo de pulpos en general y del pulpito tehuelche en particular, a partir de un acuerdo que prevé vincular las capacidades, conocimientos y la experiencia en la temática de los profesionales de las tres instituciones.

Fuente: INIDEP