Dinamarca.- Un nuevo tipo de cultivo de mejillones podrían mejorar el ambiente acuático en las áreas costeras danesas y al mismo tiempo producir proteína para el sector ganadero. Este potencial viene siendo examinado y documentado en un proyecto a gran escala liderado por Technical University of Denmark (DTU) Aqua y financiado por Innovation Fund Denmark.

Los científicos y la industria del cultivo de mejillón han unido fuerzas para desarrollar una base para el cultivo del mejillón danés, lo cual mejorará el ambiente en las aguas costeras danesas y proveerán proteína sostenible para la industria de cerdos y aves de corral.

La necesidad por fuentes de proteína orgánicas para la alimentación animal para la producción ganadera orgánica danesa se espera que se incremente, cuando los requerimiento de la UE desde el 2018 estipulan que todos los alimentos para la producción ganadera orgánica deben ser 100 por ciento orgánico.

El cultivo de mejillón para la remoción de nutrientes difiere del cultivo de mejillón para alimentación de humanos, en que el productor se concentra en producir mejillones grandes, con la finalidad de alcanzar una alta biomasa de filtración por área y “atrapar” tantos nutrientes como sea posible.

El proyecto estudiará el efecto de purificación del agua del cultivo de mejillones en diferentes sistemas de fiordos daneses y al mismo tiempo desarrollará modelos para la gestión del incremento de la producción de mejillones en las aguas costeras, con especial atención en modelos de valuación y pagos de los servicios del ecosistema, además del uso de la zona costera. El proyecto permitirá determinar si el cultivo de mejillones puede ser incluido en los planes de gestión del agua de tercera generación.

El proyecto MuMiPro (Mussel farming, Mitigation and Protein Source for organic husbandry) es liderado por Jens Kjerulf Petersen, Danish Shellfish Centre, DTU Aqua.

“Con MuMiPro, obtendremos un ‘Kinder Surprise Egg’ en la forma de un proyecto en la cual podemos proveer una solución para el tratamiento del agua en los fiordos daneses, producir proteína de forma sostenible para la producción ganadera orgánica, y crear empleo en áreas rurales” manifestó Kjerulf.

El objetivo de MuMiPro es proveer la base de conocimiento para una producción de hasta 100 000  toneladas de mejillón, correspondiente a aproximadamente 15 000 toneladas de ingredientes para piensos orgánicos, dentro de 6 a 10 años. Este sistema de cultivo removerá de 2000 toneladas de nitrógeno, o el 8 a 15% de las necesidades actuales.

El proyecto de innovación es una colaboración entre DTU (Aqua y Food), Aarhus University (BIOS, ANIS, ENV, and FOOD), Seafood Limfjord, Wittrup Seafood, Vilsund Blue, Engredo, Nofima, the Limfjord Council, Danish Agro, SEGES, y Udviklingscenter for Husdyr på Friland.

Contacto:
Jens Kjerulf Petersen
Professor
DTU Aqua
+45 61 22 24 29
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.