Piura, Perú.- La Comisión de Producción, Micro Empresa y Cooperativas del Congreso de la República sesionó el viernes en Piura para conocer la situación actual y necesidades de la acuicultura de concha abanico en la bahía de Sechura. Durante la primera sesión descentralizada de la mencionada comisión, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, dio a conocer sobre el rol que viene cumpliendo en sector destacando los avances del ordenamiento de los lotes en las zonas reproductivas de la bahía de Sechura.

Por su parte, los maricultores dieron a conocer sobre la necesidad de desarrollar la producción de semilla de concha de abanico a través de Hatchery (laboratorio), con el fin de contar con cultivos controlados para disminuir el porcentaje de mortandad de la semilla y tener producción durante toda la época del año.

Además, solicitaron se mantenga vigente el Decreto Supremo N°016-2009-PRODUCE que nos permite culminar el ordenamiento de la bahía de Sechura.

El presidente de la Comisión de Producción, Micro Empresa y Cooperativas, Mario Mantilla Medina, señaló que luego de esta reunión se conformará una mesa ampliada de trabajo en el Congreso de la Republica, que contará con la participación del Ministro de la Producción y directivos del Instituto Tecnológico del Perú, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, Innovación Tecnológica y representantes de los maricultores, para buscar una solución a esta problemática.

“Hemos llegado para conocer la problemática directa que vienen atravesando los extractores y productores. Vamos a formar una mesa de trabajo con participación del ejecutivo para ver el problema de la semilla. Se va analizar cómo apoyar con los hatchery porque es una actividad privada pero igual generan trabajo”, señaló, Mantilla Medina

Por otro lado, el parlamentario Fredy Sarmiento Betancourt, integrante de la Comisión de Producción, Micro Empresa y Cooperativas, anunció que ya se nombró al Comité Formulador encargado de elaborar el estudio de Pre-Inversión del Proyecto de Inversión Pública denominado “Mejoramiento de la capacidad de control y fiscalización de las actividades del puesto de la Capitanía de Parachique Región Piura”, el cual será presidido por el Capitán de fragata, Pedro Alarcón Garro (DICAPI).

“El presidente del comité formulador deberá considerar en el plan de trabajo o términos de referencia, el estudio de Preinversión del proyecto un análisis integral del estado actual de todos los factores”, señaló, Sarmiento Betancurt.